Alcaldía capitalina realiza “consulta opular” para aliviar congestionamiento
Con el plan de alivio vial, se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados del Poder Ejecutivo.

Alcaldía capitalina realiza “consulta opular” para aliviar congestionamiento  Con el plan de alivio vial, se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados del Poder Ejecutivo.

TEGUCIGALPA. Autoridades de la Municipalidad del Distro Central y del Gobierno central desarrollaron ayer una conferencia de prensa, donde dieron a conocer los detalles de la “consulta popular” para que el pueblo capitalino, en forma democrática, determine si está de acuerdo con aplicar las medidas del “Hoy No Circula” y “Pico y Placa”, o ninguna de estas medidas, para que formen parte del Plan de Alivio Vial.

Durante la actividad, el jefe edilicio, Jorge Aldana, detalló que la encuesta estará disponible a partir de hoy (ayer) en las cuentas oficiales de la Alcaldía del Distrito Central en Facebook y en X (@AlcaldiaDCHN) y cerrará la votación este sábado en horas de la noche.

Adelantó que los resultados se darán a conocer el lunes 27 de noviembre en conferencia de prensa.
“Si la población está de acuerdo en que estas iniciativas sean implementadas en la ciudad, estas se estarían aplicando a partir de diciembre próximo”.

Exteriorizó que, por las calles de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, circulan a diario casi 600,000 vehículos, sumado a los 250,000 carros que ingresan a diario de otros municipios, a pesar de que la red vial fue diseñada solo para el paso de 200,000 automóviles.

“Es necesario que la población se involucre y participe, pues su opinión será vital para la aplicación de medidas de una manera democrática, buscando una solución a esta problemática que afecta a todos”, puntualizó Aldana, tras resaltar la importancia de poner en marcha estas medidas, “el incremento acelerado de la flota vehicular y la colapsada red vial de la ciudad mantienen a los capitalinos en un constante congestionamiento. A lo anterior se suman las obras de infraestructura que fueron construidas en administraciones anteriores y que no alivian el tráfico en las zonas en las que fueron ejecutadas, como en el caso del puente de El Prado y la rotonda en el bulevar Resistencia Popular”.

Por lo antes expuesto, es que la comuna capitalina inicio el trabajo junto a instituciones del Gobierno central, para emprender un Plan de Alivio Vial, en el que se intervienen al menos 40 puntos críticos de tráfico, así como, la implementación de un horario escalonado en la jornada laboral de los empleados del poder Ejecutivo.

REACCIONES CCIT

Ante la consulta y las potenciales medidas a tomar para descongestionar la capital, algunos sectores no ven con buenos ojos ese tema, al indicar que las mismas solo vienen a restringir la circulación vial.

Entre estos sectores esta la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), que no comparte las medidas del “Hoy No Circula” y el “Pico y Placa”, así lo hizo saber su directora, Paola Díaz, quien consideró que estas medidas solo restringen la circulación de los vehículos.

“Este tipo de medidas restrictivas de movilización no la acompañamos en este momento como lo manifestamos en la reunión de la semana pasada”, refutó la directora.

Recordó que la CCIT está incluida en la Mesa de Alivio Vial que estableció la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y confirmó que estas medidas fueron propuestas en la reunión de la semana pasada.

La dirigente reflexionó que si la comuna capitalina quiere aplicar estas medidas, debe establecer excepciones en el transporte de carga y los relacionados con el comercio.

A la vez advirtió que estas medidas pueden causar un impacto en la economía hondureña que es voluble en la actualidad, por lo que exhortó a la AMDC que tome otro tipo de medidas que resuelvan el problema del congestionamiento vial a mediano y largo plazo.

Para los representantes de la CCIT, las medidas como el “Hoy No Circula” y el “Pico y Placa” no solventan la problemática vial a corto plazo, pero no son sostenibles por un largo período de tiempo.

Además: Los directivos de la CCIT se comprometieron en hacer un estudio y un análisis de las medidas que han funcionado en otras ciudades importantes como Bogotá y Ciudad de México.

Deja tu comentario