Alerta por Ley “Antimigrantes”: Pdte. de organización en Florida pide a hondureños a no emigrar

Alerta por Ley “Antimigrantes”: Pdte. de organización en Florida pide a hondureños a no emigrar

El presidente de la Organización Hondureña Integrada Francisco Morazán, con sede en Miami, Florida, envió un mensaje contundente a la comunidad migrante hondureña.              Orlando López insta a la juventud hondureña a evitar la migración ilegal a Estados Unidos, proponiendo en su lugar la exploración de vías legales, especialmente mediante la solicitud de visas de trabajo, una opción que él asegura está ampliamente disponible.

“La verdad que es bien preocupante la situación que estamos viviendo aquí en el estado de Florida en vista de las nuevas leyes que este mes de enero entra en vigencia para las personas que no tienen un estatus migratorio», alertó el defensor de migrantes en ese país.

La preocupación de López se centra en las nuevas leyes que entrarán en vigor, específicamente en Florida y Texas, afectando a aquellos que no estén legal en estos estados.

El dirigente explicó: «Es bien alarmante la situación, porque también en Texas las leyes ya van a entrar en vigencia, (el 6 de enero de 2024), y todo el que transporte un inmigrante va estar 10 años preso, y el que no tiene un estatus migratorio va a ser deportado automáticamente».

López señaló que no tienen apoyo de las autoridades hondureñas en la búsqueda de un nuevo TPS (Estatus de Protección Temporal), lo que coloca a los emigrantes en una situación de incertidumbre.

«Estamos luchando por conseguir un nuevo TPS por los huracanes Eta e Iota, pero los emigrantes tienen que tener paciencia para poder conseguir, porque ahorita no tenemos el apoyo ni de las autoridades hondureñas para trabajar en esto, pero lo estamos haciendo con nuestros medios personales».

El llamado más fuerte lo dirigió a la juventud hondureña, instándoles a considerar las oportunidades dentro de Honduras. «Queremos advertirle más que todo a la juventud hondureña que no salga de su país que se quede en Honduras, porque hay muchas oportunidades de conseguir una visa de trabajo para estar legalmente en Estados Unidos».

El líder de esa organización subrayó las alternativas legales existentes para trabajar en Estados Unidos. «Las visas las están dando por seis meses, si es un buen trabajador podría renovar el permiso de podría estar un año, y podría llegar alcanzar una residencia, eso es lo que nos han dicho las autoridades americanas, para las personas que vienen a trabajar desde Honduras», informó.

En ese contexto, enfatizó sobre la importancia de la familia y la pérdida que conlleva la migración. «Es mejor que pase una feliz Navidad al lado de su familia, de sus seres queridos que están ahí, porque ya el que viene a Estados Unidos se da cuenta que uno pierde a su familia, pierde todo cuando viene a darse ya lo no tiene nada”. Video cortesía de https://lanoticiahonduras.com

https://streamable.com/9zrwgt

Deja tu comentario