Alertan que cuatro virus están afectando a los hondureños

Alertan que cuatro virus están afectando a los hondureños

SAN PEDRO SULA. El doctor Carlos Umaña señaló que el dengue, el virus respiratorio, la influenza y la COVID-19 están afectando la salud de los hondureños, lo cual mantiene abarrotado los hospitales y las clínicas.

«Tenemos una ‘sopa’ de virus, hay cuatro virus bastante graves circulando en la zona norte del país como el virus sincitial respiratorio, hemos tenido varios ingresos de lactantes menores con este virus que ocasiona la bronquiolitis; además, les da a los adultos mayores”, indicó.

Asimismo, dijo, “tenemos el dengue, todos los días vemos entre 12 a 15 pacientes con síntomas, tenemos COVID-19 que nos ha aumentado, la tasa de positividad es alrededor de un 12 % y hemos tenido ya tres pacientes hospitalizados, incluyendo dos niños”.

También los virus de la influenza A y B, «que incluso en el Instituto Nacional Cardiopulmonar esta semana murieron dos personas por influenza”.

El galeno detalló que hay “ingresados siete pacientes en el hospital de especialidades, hemos tenido siete en el Hospital Escuela y cinco en el Hospital Regional del Norte; además, hay casos en La Ceiba y Comayagua, entre otras ciudades, al igual que 77 casos en esta semana de COVID-19 y si esto sigue así y llega a 200 casos en las próximas dos semanas, habrá que abrir los triajes por lo menos en La Ceiba, San Pedro Sula y Tegucigalpa, para concentrar todos los sintomáticos respiratorios en un mismo lugar”.

Además, manifestó que la mayor sintomatología entre las personas que tienen “más meses de alejadas de la dosis, más se complican, entonces, estamos sugiriendo que los que ya tienen seis meses de haberse vacunado procedan a un refuerzo de la vacuna bivalente”.

Deja tu comentario