José Martín Chicas: “es difícil que las personas salgan adelante con salarios mínimos”

José Martín Chicas: “es difícil que las personas salgan adelante con salarios mínimos”

SAN PEDRO SULA. El expresidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), José Martín Chicas, expresó que es difícil que un país salga adelante con un Salario Mínimo e insta al Gobierno a impulsar la educación.

“Es difícil que las personas salgan adelante con salarios mínimos, hay que apostarle a la educación para que la gente, a medida se eduque, pueda aspirar a trabajar en aquellos segmentos de mayor valor agregado, no es de la noche a la mañana”.

Asimismo, explicó que “cada uno de los sectores, privado y el obrero, tiene sus metas y son en común, si hay más empresas, hay más oportunidades para que el sector obrero pueda asegurarse que más personas se integre formalmente a los puestos de trabajo, entonces, creo que todos trabajamos sobre un terreno común”.

Por su parte, el secretario general de la Federación Independiente de Trabajadores de Honduras (FITH), Francisco Joel López, comentó que “debe haber un ambiente adecuado para poder generar empleos y esa es una obligación de cada uno de los sectores, de los diferentes componentes de la sociedad hondureñas que deben de tocar estos temas y sentarse para ver estos temas de país y sobre eso tratar”.

Honduras tiene la tasa más alta de “salarios en la región, pero aun con ese salario, no logramos todavía que el salario pueda llegar a los niveles que tiene el costo de la Canasta Básica”.

La mayoría de los componentes de la Canasta Básica “son productos importados que se compran en dólares, entonces es bien difícil la aspiración nuestra, pero con el esfuerzo que estamos haciendo cada día y con el sector empresarial, también porque el hecho de tratar componentes colaterales con la cuestión del salario, nos parece que va a contribuir mucho para fortalecer el salario”.

Francisco Joel López manifestó que uno de los principales problemas que existe en el país, es la vivienda, ya que muchos de los trabajadores, aun teniendo un trabajo, deciden migrar “porque sus aspiraciones son la vivienda y tener como movilizarse y será muy difícil lograrlo con los salarios mínimos”.

Deja tu comentario