Alice Shackelford: “Esperamos estas elecciones se hagan en un contexto legal y constitucional con principio participativo, consultativo y transparente”

Alice Shackelford: “Esperamos estas elecciones se hagan en un contexto legal y constitucional con principio participativo, consultativo y transparente”

TEGUCIGALPA. Luego de la presentación del dictamen de la “Ley Procesal Electoral” que es una herramienta para garantizar el desarrollo normal de las elecciones y que se ajusten a derecho, la coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Honduras, Alice Shackelford, reiteró que se tienen que resolver algunos asuntos legales pendientes, para proceder a elaborar el borrador del eventual convenio de la Misión Internacional Anticorrupción.

Alabó el trabajo de Tribunal de Justicia Electoral (TJE), al tiempo que reconoció que cuando los partidos políticos quieren y tiene claridad alrededor de un enfoque y estrategia, así como de las cosas que necesita en el país, las cosas se pueden hacer.

A criterio de Shackelford, la Ley Procesal Electoral, es crítica para Honduras, lo cual como ONU han venido preguntando desde 2021 ¿dónde está la Ley Procesal Electoral?, respondiéndose ella misma, que “ahora se ha hecho un trabajo increíble con las diferentes fuerzas políticas, por lo que es el momento de decir, que hoy si es el momento de celebrar, porque cuando hay unión y consenso, y ante todo es entendimiento se pueden unir los partidos políticos”.

Celebró el dictamen de la Ley de Justicia Electoral, aunque reconoció que la norma debe ser discutida y aprobada en el Congreso Nacional. “Esperamos que el Congreso se reúna de manera constitucional y formal, lo más pronto para poder abordar estos temas, por eso volvemos al llamado para que las fuerzas políticas encuentren agendas comunes y que el Congreso después de tres meses de no trabajar pueda volver a ser el órgano que se necesita”.

También recordó que están a dos años de las próximas elecciones del 2025, la Ley Procesal Electoral es crítica como también la reforma electoral, “esto es democracia asegurar que el órgano electoral tenga el marco legislativo como el financiero para trabajar a tiempo y asegurar que la ciudadanía pueda ejercitar sus derechos”.

En torno a elección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TCS), dijo esperar que estas elecciones se hagan en un contexto de representación multipartidaria bajo un contexto legal y constitucional, bajo un principio, participativo, consultativo y trasparente, asegurando la mejor persona, más idónea, competente y profesional.
“El llamado es para que la agenda política encuentre la agenda común que permita que el Congreso después de tres meses vuelva a trabajar y pueda ser el órgano que se necesita”, recalcó.

CICIH
Sobre los obstáculos para la instalación de la CICIH, manifestó que es un trabajo conjunto entre la ONU y Honduras, y que el Memorándum de Entendimiento se ha cumplido, en el sentido que el organismo mundial mandó el grupo de expertos al país; sin embargo, hay algunos hallazgos legales que deben ser resueltos por autoridades nacionales.
“El diálogo sigue, como lo dijo el comunicado, que las Naciones Unidas está a la espera de las indicaciones del Gobierno para luego comenzar a dialogar sobre el borrador del convenio”, indicó.

Deja tu comentario