Senador Kaine encabezará delegación a Guatemala y Honduras para abordar temas de gobernanza democrática, estabilidad, migración y otros
Con esta visita también buscan mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica, ya que consideran que esto es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de sus fronteras.

Senador Kaine encabezará delegación a Guatemala y Honduras para abordar temas de gobernanza democrática, estabilidad, migración y otros  Con esta visita también buscan mantener la democracia y la estabilidad política en Centroamérica, ya que consideran que esto es fundamental para la seguridad nacional de Estados Unidos y la seguridad de sus fronteras.

REDACCIÓN. Una delegación del Congreso de EE.UU. encabezada por el senador y presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Tim Kaine, visitará Guatemala y Honduras, el fin de semana para reunirse con funcionarios electos, el sector privado y líderes de la sociedad civil.

Al senador Kaine se unirán los senadores, Dick Durbin (D-IL), Jeff Merkley (D-OR), Peter Welch (D-VT) y Laphonza Butler (DCA), y las representantes estadounidense Norma Torres (D-CA-35) y Delia Ramírez (D-IL-3). Durante sus reuniones, los legisladores abordarán estrategias para fortalecer la prosperidad y la seguridad en la región y enfatizarán sobre la importancia de la gobernanza democrática y el estado de derecho.

En un comunicado cuestionaron que “en Honduras, la decisión del partido gobernante de utilizar un recurso procesal para designar unilateralmente a su candidato preferido como fiscal general interino, también ha generado preocupaciones sobre el menoscabo de la credibilidad de las instituciones independientes”.

En noviembre, Kaine se pronunció sobre esta toma de poder antidemocrática y señaló que “el nombramiento unilateral de un fiscal general y un fiscal general adjunto interinos socava la confianza en las instituciones democráticas de Honduras, especialmente después de meses de negociación”.
En octubre, Kaine, Merkley y Welch, instaron al Departamento de Estado de Estados Unidos a abordar la corrupción en Honduras y expresar su preocupación por los retrasos en el establecimiento de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), que la presidenta Xiomara Castro se comprometió a crear.
El año pasado, Kaine destacó su firme apoyo a la CICIH antes de un diálogo estratégico entre Estados Unidos y Honduras. En abril, Kaine, Durbin, Ramírez y Torres instaron a la Administración Biden a continuar protegiendo a los hondureños desplazados, al redesignar a Honduras para el Estatus de Protección Temporal (TPS).
En 2022, Kaine encabezó una delegación del Congreso que visitó Costa Rica, Panamá y la República Dominicana, todos ellos miembros fundadores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), para discutir el apoyo de los legisladores a la ADD, que se centra en fortalecer la democracia y promover el crecimiento.

GUATEMALA

La visita de la delegación del Congreso a Guatemala se produce en un momento crítico para la democracia del país, en medio de protestas continuas tras acciones provocativas por parte del Ministerio Público (Departamento de Justicia de Guatemala), incluido el allanamiento de instalaciones que guardan materiales electorales, la apertura de urnas e intimidación de manifestantes pacíficos, entre otros actos audaces.

El Ministerio Público, también ha presentado cargos «espurios» contra el presidente electo Bernardo Arévalo, la vicepresidenta electa, Karin Herrera y otros funcionarios e intento de despojarlos de su inmunidad previa al juicio.

Si bien el presidente Alejandro Giammattei ha reconocido públicamente la victoria electoral de Arévalo, el Ministerio Público continúa intentando sistemáticamente socavar la transición electoral y emprender investigaciones selectivas contra el partido político del presidente electo y otros defensores de la democracia.

En noviembre, los senadores Kaine, Durbin, Merkley y Welch condenaron esos ataques a la democracia en Guatemala y destacaron cómo esas acciones son desestabilizadoras para toda la región.

Deja tu comentario