Alice Shackelford llama a diputados a construir acuerdos para elección de fiscales

TEGUCIGALPA. La coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, hizo un llamado a los políticos para que sigan construyendo consensos y así poder alcanzar acuerdos en la elección del fiscal general y adjunto.

“Esta figura es necesaria, para que Honduras pueda seguir adelante en su trabajo de lucha contra la corrupción, y generar un acceso a la justicia”, externó la diplomática.

Recordó que la operatividad del Ministerio Público (MP) es importante, porque el número de femicidios sigue aumentando y la impunidad es del 95 por ciento.

“Estoy segura de que los diputados tienen claro la rendición de cuentas que tienen frente al pueblo hondureño, sabemos que hay muchas polarizaciones, pero de una manera a otra se tiene que encontrar criterios claros, específicos y de transparencia”, indicó.

Comentó que están haciendo esfuerzos y siguen apoyando al Gobierno, sociedad civil y otros sectores para unir fuerzas, porque todos deben buscar el bien común del país.

RANGO CONSTITUCIONAL

Por su parte, el abogado Odir Fernández, señaló que cada uno de los sectores anda velando que se elija a las personas que representan sus intereses o que más les agrada.

Comentó que no es descabellado creer que desde el Congreso Nacional se pretenda otorgar rango constitucional a la figura del director de fiscales del Ministerio Público.

“No descartemos el hecho de que se vaya a proponer una reforma constitucional para que en enero pueda ratificarse y finalmente eleven a rango constitucional la Dirección de Fiscales”, expresó.

Explicó que el país necesita un fiscal general y un fiscal adjunto que asuma las riendas del Ministerio Público, porque en la última década han dejado “mucho que desear” en materia de justicia y persecución penal.

DIÁLOGO

Por otro lado, la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), exigió un diálogo abierto y franco entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso Nacional.

Aclaró que, “el fiscal general y fiscal general adjunto, no han cesado en sus cargos, como se ha pretendido hacer creer desde el oficialismo, lo cual, genera un claro debilitamiento institucional e incertidumbre en el funcionamiento del Ministerio Público”.

Reiteró que, con base en Ley, ante la ausencia temporal o definitiva del fiscal general, su adjunto debe sustituirle, y a falta de este último, hará sus veces el director de fiscales.