Alice Shackelford reafirma compromiso de la ONU para instalar la CICIH

Alice Shackelford reafirma compromiso de la ONU para instalar la CICIH

TEGUCIGALPA. La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford, reafirmó este lunes el compromiso de las Naciones Unidas para establecer la CICIH Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Shackelford destacó que el organismo internacional mantiene un compromiso claro y definido en este sentido, subrayando la importancia del diálogo continuo con el Gobierno de Honduras para avanzar en este proceso.

«Es fundamental mantener un diálogo fluido entre la delegación gubernamental hondureña y el secretariado de Naciones Unidas. Este intercambio de propuestas y borradores es crucial», expresó la representante de la ONU.

Enfatizó la necesidad de fortalecer una sólida agenda anticorrupción en el país, lo cual requiere una coordinación efectiva entre los tres poderes del Estado, así como el fortalecimiento de las instituciones.

El pasado 17 de abril, el Ejecutivo envió la propuesta al organismo internacional con el fin de suscribir un convenio para la instalación del mecanismo en el país.

Se espera que, en los próximos días, la ONU dé una respuesta a esta iniciativa, destacando como uno de los puntos de debate la duración de la CICIH.

En caso de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, dicho convenio deberá ser aprobado por el Congreso Nacional con mayoría calificada, es decir, 86 votos favorables de los 128 diputados.

La propuesta de ley especial presentada por la diputada Zelaya, detalla diversos aspectos clave, entre ellos, se establece que la CICIH tendrá personalidad jurídica como querellante autónomo, con atribuciones y facultades de acusador privado durante cinco años. Además, se especifica que el fiscal general será el encargado de entregar las acreditaciones de personalidad jurídica a los miembros del mecanismo que lo soliciten.

Las atribuciones de la CICIH incluyen la investigación, acusación y enjuiciamiento de redes de corrupción público-privada, así como la recepción de denuncias de personas naturales y jurídicas.  Aquellas denuncias que estén fuera de su competencia serán remitidas al Ministerio Público.

 

Deja tu comentario