Alina Bárbara López Hernández fue condenada a pagar una multa por desobediencia

Alina Bárbara López Hernández fue condenada a pagar una multa por desobediencia

CUBA. La intelectual crítica cubana Alina Bárbara López Hernández fue condenada a pagar una multa en el juicio que enfrentaba por un delito de desobediencia, aunque la acusada anunció que apelará por considerar “inadmisibles” los argumentos de la Fiscalía.

López aseguró en declaraciones a la agencia de noticias EFE que tiene previsto recurrir en los próximos cinco días a la sala primera del Tribunal Provincial de Matanzas a rechazar de plano la vista que tuvo lugar en el Tribunal Municipal Popular de Matanzas.

“Ni siquiera firmé la notificación de la multa. Voy a apelar”, aseguró. El juicio, con una sola sesión y sentencia el mismo día, estaba previsto para el 16 de noviembre, pero se pospuso a última hora.

El fallo obliga a la historiadora, ensayista y editora a pagar una multa de 30 cuotas de 250 pesos cubanos, 7,500 en total (unos 300 dólares).

Por el delito de desobediencia López se podía enfrentar a un máximo de un año de cárcel.

López fue acusada de desobediencia por negarse a pagar una multa, tras realizar una protesta pacífica e individual en la vía pública. Ella alega que la Constitución de 2019 la ampara.

Más de 1,000 personas, muchas de ellas en Cuba, han firmado una carta de respaldo a la intelectual.

Además, varios diplomáticos se han puesto en contacto con ella en los últimos días, algunos de forma directa pese a las medidas cautelares que pesan sobre López. “Siento mucho apoyo”, aseguró.

Deja tu comentario