Anuncian suspensión de 500 empleados temporales de tres fincas bananeras

Anuncian suspensión de 500 empleados temporales de tres fincas bananeras

TOCOA, COLÓN. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa), Alirio Garay, externó su preocupación, ya que al menos 500 empleados temporales serán suspendidos, como consecuencia de las seis semanas que un grupo de campesinos mantuvo tomadas tres fincas bananeras, en este término municipal.

Según explicó, en primer lugar, no hay fruta para cosechar, porque casi toda la que había se botó tierna, no se pudo procesar, y la que se logró embolsar no dio el resultado esperado.

El otro problema que hay es que en el verano las fincas se llenaron de sigatoka (una enfermedad destructiva foliar que afecta principalmente a plantas del género Musa: banano y plátano), algo que ha afectado y dañado enormemente.

“Tenemos un problema serio, esto es consecuencia de las seis semanas que no se apoyó a las fincas, porque esa era la fruta que iba a salir la semana pasada, que iba ajustar 84 días. Ahorita tuviéramos una producción exagerada de la línea corta, lamentablemente no la vamos a tener, porque toda esa fruta se botó”, lamentó.

Agregó que a raíz de esto se suspenderá las operaciones por al menos ocho semanas, por lo que los empleados temporales no podrán trabajar; sin embargo, los permanentes sí, porque se trasladarán al área de línea larga, de empaque y de cosecha.

Cabe destacar que, las demás labores continuarán funcionando, es decir, la suspensión de labores solo será para colaboradores temporales que trabajan en cosecha y empaque.

Garay indicó que esto representa una pérdida para las tres partes involucradas, la empresa perderá casi un millón de cajas, la economía del Sindicato se irá para abajo y para la comunidad de Isletas y el municipio de Sonaguera, porque ya no circulará el dinero de estas 500 personas.

Deja tu comentario