Aplicarán teletrabajo al 90 % de empleados del Ejecutivo para aliviar tráfico

Aplicarán teletrabajo al 90 % de empleados del   Ejecutivo para aliviar tráfico

TEGUCIGALPA. A través de una conferencia de prensa, el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, anunció la implementación de teletrabajo el próximo diciembre con el objetivo de aliviar el congestionamiento vial en este capital.

Lo anterior se desprende luego de la «consulta popular» realizada de manera digital por la Alcaldía del Distrito Central el pasado viernes 24 y sábado 25 de noviembre, cuando desarrolló un ejercicio de participación ciudadana que permitió conocer la voluntad popular en el tema del control vial en esta ciudad.

Aldana precisó que durante ese ejercicio se recibió al menos 18 mil votos, de los cuales el 30.5 % consideró la medida del «Hoy no circula» cómo viable, en tanto «Pico y Placa» obtuvo un 21% de aceptación y un 48 % de los votantes consideró que ninguna de las medidas propuestas en la encuesta es viable.

En torno a la consulta para atender la crisis por tráfico, la administración del alcalde Aldana determinó medidas drásticas para aliviar esa situación durante diciembre, mes en el que se agudiza el congestionamiento vial.

Entre el paquete de medidas que se anunció en conferencia de prensa y que se encuentra respaldadó por el Gobierno central se enlistan las siguientes: rehabilitación vial en horario nocturno de parte de la comuna capitalina, y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Además, se implementará en un 90% el teletrabajo en los empleados del Poder Ejecutivo, de lunes a viernes, quienes tendrán que permanecer obligatoriamente en sus viviendas, pues se llevará un estricto control de supervisión.

Mediante un censo de empleados públicos que poseen automóvil se restringirá la circulación de sus registros vehiculares de lunes a viernes, durante su jornada laboral. También, se hará un censo de vehículos que son propiedad del Estado para reducir en un 90% su circulación en el Distrito Central.

El jefe edilicio, dijo que solicitará colaboración a la empresa privada para que aplique la medida de teletrabajo, al menos en el 50% de sus empleados, donde el rubro lo permita, y con apoyo del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) se ejecutarán a diario supervisiones en las estaciones de transporte público.

De igual forma, se aplicará sanciones a dueños de autobuses y taxis que infrinjan la ley.

También la comuna impulsará la libre circulación en barrios y colonias de la capital, donde el cierre de portones de «Barrio seguro» esté causando congestionamiento vial.

Tendrán autorizado el cierre de portones en un horario de 9:00 p.m. a 5:00 a.m., donde se garantizará la presencia de elementos de la fuerza pública para brindar seguridad a los vecinos de cada sector.

Asimismo, se implementará un protocolo de atención inmediata a las colisiones que se produzcan para evitar un colapso vial.

Para incentivar el uso del transporte público en la población del municipio, se asignarán más de 1,000 elementos de seguridad, encubiertos que protegerán la integridad y los bienes de los pasajeros.

Promoverán un seguro vehicular obligatorio de daños a terceros y exigirán la revisión físico-mecánica, de acuerdo a la legislación aplicable.

Se impulsará una fuerte campaña de educación vial en la población. En enero de 2024 se retomará la «consulta popular» a los ciudadanos para definir qué medidas se suman al plan de alivio vial que ya se implementa en el municipio, debido al colapso de la red.

“Nos comprometemos en dar solución al problema, la ciudad necesita respuestas y hemos parado la construcción de algunas obras en el día y hacerlas en horario nocturno, para contribuir a descongestionar el tráfico en la capital”, manifestó el funcionario.

Deja tu comentario