Aprueban extradición para Tokiro Rodas Ramírez

Aprueban extradición para Tokiro Rodas Ramírez

SAN PEDRO SULA. Este día la Corte Suprema de Justicia de Honduras, confirmó la extradición de Tokiro Rodas Ramírez, hacia Estados Unidos, después de desestimar una apelación a su favor presentada por su defensa legal.

“Se declaró sin lugar el recurso, por lo que se confirma la decisión del juez de primera instancia, quién otorgó la solicitud de extradición presentada por la Corte de los Estados Unidos en el Distrito Sur de Columbia”, informaron las autoridades.

El juez de primera instancia que conoce el caso había decidido “otorgar la solicitud de extradición” presentada por Estados Unidos al Estado de Honduras para extraditar a Tokiro Rodas Ramírez, según la resolución dada a conocer por el Poder Judicial del país en un comunicado.

El hondureño es acusado por la justicia estadounidense de haber conspirado “para llevar a cabo los asuntos de una empresa a través de un patrón de actividad de crimen organizado, asalto con un arma peligrosa en apoyo a actividades del crimen organizado”, señaló el Supremo hondureño.

Por los momentos, se desconoce la fecha en la que el extraditable, Tokiro Ramírez, mientras tanto, autoridades correspondientes procederán a realizar los trámites con otras instituciones como la Secretaría de Relaciones Exteriores y la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.

Las últimas capturas de extraditables son las de Rafael Cáceres Soto, capturado el 21 de mayo, y la de Herlinda Bobadilla, por quien Estados Unidos ofreció 5 millones de dólares e igual suma por su hijo, Carlos Montes Bobadilla.

Desde 2014, Honduras ha extraditado a EE.UU. una treintena de hondureños acusados por narcotráfico, mientras que otros se entregaron a las autoridades de ese país. El último extraditado fue el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla, el 10 de mayo.

Por su parte, el ministro de la Secretaría de Seguridad de Honduras, Ramón Sabillón, aseguró que continuarán ejecutando las órdenes de captura pendientes contra individuos requeridos en extradición.

“Estamos empeñados en nuestro servicio para hacer cumplir la justicia”, declaró el funcionario hondureño a medios de comunicación. “Las condiciones del crimen organizado es esconder todas sus pruebas, todas sus evidencias para evadir la persecución de la justicia, las fuerzas del orden están por buen camino para combatir la criminalidad”, añadió el ministro.

Bajo el mando de Sabillón Pineda, designado por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, para dirigir la Secretaría de Seguridad durante su administración, se han capturado a siete ciudadanos con fines de extradición, el primero fue el expresidente Juan Orlando Hernández, detenido en su domicilio el pasado 15 de febrero durante un operativo en Tegucigalpa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *