Fiscalía pide 11 años y 8 meses de cárcel más multa millonaria para Marco Bográn

Fiscalía pide 11 años y 8 meses de cárcel más multa millonaria para Marco Bográn

SAN PEDRO SULA. El Ministerio Público solicitó en audiencia de individualización una pena de 11 años y 8 meses de prisión contra el exdirector de la Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el pago de una multa de 2 mil 214 millones 830 mil 36 lempiras.

Asimismo, contra Alex Moraes se solicitó una pena de 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Por su parte, la defensa de Bográn pidió una pena de 10 años 2 meses y 15 días de reclusión mientras la defensa de Moraes solicitó que la inhabilitación especial sea de 8 años con 9 meses.

in embargo, defensores de los acusados solicitan una reducción de penas; en el caso de Bográn, solicitan una pena de 2 años, 2 meses y 15 días de reclusión, mientras que para el señor Moraes, piden una inhabilitación especial de 8 años y 9 meses.

El próximo 10 de junio se dará a conocer la sentencia final, por parte de las autoridades correspondiente, no así, el exdirector de Invest-H no podrá estar menos de 10 años en prisión por el delito de fraude agravado.

Cabe mencionar que, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción, declaró que el exdirector de Invest-H, Marco Bográn, es culpable de los delitos de fraude agravado continuado en el caso de los hospitales móviles que encargó al supuesto empresario Axel López.

El costo de estos hospitales de unos 1,200 millones de lempiras, asimismo, declararon culpable al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, procesado por violación a los deberes de los funcionarios.

De acuerdo a la Fiscalía, Bográn y Moraes violentaron la normativa de contratación pública y efectuaron la compra de dichos hospitales de manera “directa y fraudulenta” con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

En el último juicio, Bográn declaró que la compra de los hospitales fue posible gracias al “esfuerzo” de la Secretaría de Finanzas, comandada por Rocío Tábora; con el acompañamiento de las funcionarias, Roxana Rodríguez y Miriam Rivera; además, sacó a relucir la participación de, Juan Hernández y de la exdirectora interina del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), Martha Doblado.

Las investigaciones detallan que el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobrestimado a 47,512,564 millones de dólares, equivalente en lempiras a L. 1,174,517,764.33.

El Ministerio Público, también señala que la compra se hizo al margen de lo que establece la ley, según contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad, sin garantía de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, sin un plazo fijo de instalación, sin observar la garantía de pago anticipado y sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H.

Empleados de Invest-H advirtieron a los acusados sobre el peligro de comprar los hospitales debido a que no se tenía mayor información sobre ese proveedor, pero la gerencia de la institución «hizo caso omiso», enfatizaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *