Aprueban la creación de laboratorio molecular y gabinete sectorial en Consejo de Ministros 

Aprueban la creación de laboratorio molecular y gabinete sectorial en Consejo de Ministros 

TEGUCIGALPA. El Consejo de Ministros de Honduras, aprobó este viernes dos proyectos que prometen impulsar la salud y la transparencia en la inversión pública del país.

Uno de ellos es la creación de un laboratorio molecular en Quimistán, Santa Bárbara, destinado a la producción de moléculas para medicamentos esenciales a precios accesibles.

El Secretario de Estado en el Despacho de la Presidencia y coordinador de gabinete, Rodolfo Pastor, destacó la importancia de este proyecto, agradeciendo el apoyo de Japón en la reconstrucción del puente de Guacirope y anunciando la transferencia de la secretaría del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) a la Secretaría de Infraestructura y Transporte para la construcción del laboratorio molecular.

«Son dos PCM que se han aprobado el día de hoy que permiten número uno, en cuanto la expropiación forzosa permite la reconstrucción del puente de Guacirope, esto se está haciendo en estrecha colaboración con Japón y ya está prácticamente todo listo para el trabajo, simplemente quedaba un pequeño pedacito de tierra que no habíamos podido lograr la negociación, entonces se procede con la expropiación precisamente porque es para beneficio de la población», declaró Pastor en conferencia de prensa.

«En cuanto al PCM, lo que hace es transferir lo que es la secretaría del FHIS hacia la secretaría de Infraestructura y Transporte. El proyecto de la construcción del laboratorio molecular es un proyecto insigne de la presidenta de la República en Quimistán, Santa Bárbara, que nos va a permitir a los hondureños producir en nuestro país moléculas y medicamentos esenciales para nuestra población. Estamos muy entusiasmados con el apoyo del ministro Marlon Ochoa de la Secretaría de Finanzas, y confiamos en el trabajo del ministro Pineda de Infraestructura y Transporte para lograr construir este laboratorio, que nos brindará acceso a medicamentos de calidad y a precios sumamente accesibles», agregó.

En sus declaraciones, el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, resaltó la creación de un nuevo gabinete sectorial, coordinado por la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de alcanzar el 100% del cumplimiento del programa nacional de inversión.

El gabinete contará con la participación de diversas instituciones, como la Secretaría de Educación, la Secretaría de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, entre otras, para garantizar una ejecución efectiva y transparente del presupuesto asignado para 2024.

Además, la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque informó sobre la creación del Centro Nacional de la Memoria Histórica, abordando una comisión intersectorial de alto nivel que se ocupará de los temas relacionados con la comunidad garífuna.

 

Deja tu comentario