Corporación Municipal aprueba declaración de emergencia por dengue con L8,989,710.00 millones
Cabe recordar que, el alcalde, Roberto Contreras, el pasado lunes realizó el lanzamiento de la Campaña “Todos Unidos Contra el Dengue”.

Corporación Municipal aprueba declaración de emergencia por dengue con L8,989,710.00 millones  Cabe recordar que, el alcalde, Roberto Contreras, el pasado lunes realizó el lanzamiento de la Campaña “Todos Unidos Contra el Dengue”.

SAN PEDRO SULA. La Corporación Municipal, durante la Sesión Extraordinaria Número 93, aprobó la declaratoria de emergencia para combatir y prevenir el dengue, chikungunya y zika, en esta “Capital Industrial”.

En ese sentido, con un presupuesto de 8,989,710.00 millones de lempiras, la Municipalidad llevará la compra directa de bienes y servicios, sin estar sujeta a los requisitos de licitación y otras disposiciones reglamentarias.

Según informó la comuna, la aprobación de la emergencia es con el objetivo de prevenir y combatir el dengue, para salvaguardar la salud, integridad y bienestar de los sampedranos.

Según información preliminar, supuestamente, el alcalde, Roberto Contreras, en la Sesión de Corporación Municipal, presentaría una moción para la declaratoria de la emergencia, por una suma de 14,583,710.60 millones de lempiras; sin embargo, solo se aprobó 8,989,710.00 millones.

Además, el jefe edilicio sostuvo que, según el dictamen técnico de la Gerencia de Salud Municipal, emitido el pasado 29 de enero, San Pedro Sula se encuentra ante una inminente epidemia por la alta positividad de dengue, razón por la cual, es importante prevenir y combatir esta enfermedad, declarando estado de emergencia de salud, mediante el Plan de Acción Municipal.

Bajo esa premisa, esto permitirá intervenciones comunitarias para limpieza, barrido, fumigación y eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti en todos los barrios, colonias, aldeas y caseríos del municipio, así como para reforzar la atención primaria en salud.

“Todo lo anterior en atención al reporte de la Secretaría de Salud en donde ya se contabilizan ciento treinta casos de dengue confirmados, setenta y nueve sin signos de alarma, cincuenta con signos de alarma, un caso de dengue grave, de los cuales ya se reportan dos muertes confirmadas por dengue a inicios del presente año”, informó Contreras.

Por su parte, Wilmer Euceda, titular de la Gerencia de Salud, manifestó que “en los próximos seis meses todos estaremos enfocados en la eliminación del dengue, sobre todo, de las posibles causas de muerte en la ciudad”.

ADEMÁS: La Municipalidad, a través de las gerencias de Salud, Participación Ciudadana y Servicios Comunitarios y Ambiente, trabaja en conjunto con la Región Metropolitana de Salud en la lucha contra el dengue.

Deja tu comentario