Asamblea del BCIE define la estrategia financiera para los próximos cinco años
La institución financiera multilateral, le apuesta al desarrollo, crecimiento económico y una integración inteligente de la región.

Asamblea del BCIE define la estrategia financiera para los próximos cinco años  La institución financiera multilateral, le apuesta al desarrollo, crecimiento económico y una integración inteligente de la región.

TEGUCIGALPA. La 64 Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), concluyó con resultados auspiciosos, marcando hitos importantes en su estrategia y fortaleza financiera.

Durante el encuentro, se delinearon siete objetivos estratégicos para el período 2025-2029, que abarcan áreas económicas, sociales y ambientales.
Entre estas estrategias, está la aprobación de una nueva política de fortalecimiento financiero y capitalización que proveerá los recursos necesarios para la implementación efectiva de la estrategia a lo largo de los próximos cinco años.

“El BCIE debe maximizar su impacto en los países socios, al crear oportunidades para elevar la calidad de vida de todas las personas. Esto debe hacerlo con eficiencia y rigurosidad técnica, una robusta gobernanza y un compromiso firme con la transparencia”, aseguró la presidente ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, quien asumió las riendas de la institución multilateral en diciembre de 2023.

En el ámbito económico, se enfocarán en el financiamiento de infraestructuras sostenibles y resilientes, el estímulo al ecosistema emprendedor, el apoyo a las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme) y la atracción de Inversión Extranjera Directa, con especial énfasis en el «nearshoring».

En lo social, se adquirió compromisos tangibles para preservar y fortalecer el capital humano, mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, especialmente jóvenes y grupos vulnerables, y fomentar la inclusión y equidad de género.

En cuanto al ámbito ambiental, el BCIE estableció objetivos concretos para la protección del capital natural y la lucha contra el cambio climático en la región.

En ese sentido, Sánchez, destacó la importancia de maximizar el impacto en los países socios, generando oportunidades para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, bajo una gestión eficiente, una sólida gobernanza y un firme compromiso con la transparencia.

La nueva política y estrategia de fortalecimiento financiero y capitalización se centra en optimizar el uso del balance del BCIE para ampliar el apoyo a sus países miembros, delineando directrices estratégicas para futuras capitalizaciones.

Además, los gobernadores del BCIE fueron informados sobre los avances en el plan de reformas de gobernanza, así como las medidas adoptadas para reducir gastos y promover la eficiencia operativa.

Se presentó una nueva estructura organizacional que permitirá al banco operar de manera más ágil y efectiva, junto con la decisión de reducir las tasas de interés en los próximos meses, demostrando el compromiso de la administración en ofrecer las mejores condiciones a los países miembros.

Dato
Las prioridades en la dimensión económica para los próximos años, incluyen el financiamiento de infraestructura sostenible y resiliente, y el impulso al ecosistema de emprendimiento, las Mipyme.

 

Deja tu comentario