Entra en vigor sanciones contra padres que incumplen manutención
La Ley aplica tanto para los papás como para las mamás que no cumplan con la manutención de sus hijos.

Entra en vigor sanciones contra padres que incumplen manutención  La Ley aplica tanto para los papás como para las mamás que no cumplan con la manutención de sus hijos.

TEGUCIGALPA. Recientemente entró en vigencia el Reglamento de Registro de Deudores Alimentarios Morosos, que implementó el Poder Judicial para padres o madres que no cumplan con sus obligaciones. Desde su publicación en la Diario Oficial, La Gaceta, los padres morosos enfrentarán nuevas restricciones.

El objetivo principal de esta normativa es hacer que los padres irresponsables que incumplen con el pago de la manutención de sus hijos se pongan al día. Para lograr esto, se estableció un sistema en el que se registrará a esos deudores y se compartirá la información con entidades clave como el Instituto Nacional de Migración (INM), la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) y entidades bancarias.

Aquellos padres que se encuentren en el registro enfrentarán una serie de limitaciones en sus actividades financieras y administrativas. No podrán abrir cuentas bancarias, obtener o renovar tarjetas de crédito, acceder a préstamos de ningún tipo, ni podrán realizar trámites como la habilitación para la apertura de comercios, la renovación de pasaportes o licencias para conducir.

La juez de Familia, Ana Cardona, destacó que esta medida busca proteger el bienestar de los menores y reducir la cantidad de demandas de alimentos pendientes.

«Es crucial que los padres y madres asuman sus responsabilidades hacia sus hijos», señaló Cardona.

Algunos sectores de la sociedad han pedido que esta Ley se aplique sin excepciones, incluso al diputado del Congreso Nacional, Luis Redondo, quien enfrenta una demanda por el incumplimiento del pago de la manutención en Estados Unidos.

 

Deja tu comentario