ASJ pide al Gobierno ampliar cobertura y cumplir merienda escolar

ASJ pide al Gobierno ampliar cobertura y cumplir merienda escolar

TEGUCIGALPA. Tras el rezago a causa de la pandemia por la COVID-19, el nuevo año escolar representa un reto para las autoridades educativas que deben garantizar el derecho a la educación a más de dos millones de niños y jóvenes, apuntó la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

De acuerdo a la organización, un millón 65 mil estudiantes se encontraban fuera del Sistema Educativo en 2022. Ese mismo año, el país continuó con casi 700 mil personas mayores de 15 años sin saber leer y escribir.

Además, el gasto de educación como porcentaje del PIB (Producto Interno Bruto) en 2022 fue el más bajo de los últimos ocho años. Lo asignado a compra de textos apenas cubrió el 1.7% de la población estudiantil.

Por otra parte, la ASJ reconoció el incremento de la inversión del Gobierno en merienda escolar y matrícula gratis, ya que representan incentivos para que las familias con menores ingresos envíen a sus hijos a la escuela. Para ello es importante garantizar que los fondos se ejecuten con transparencia y que lleguen a los más necesitados.

En este sentido, la organización solicitó a las autoridades tener la política de alimentación escolar disponible en el mes de febrero, porque es la que engancha al sector más pobre de estudiantes.

Deja tu comentario