ASJ presenta la plataforma digital «Aulas Abiertas» para monitorear la asistencia escolar

ASJ presenta la plataforma digital «Aulas Abiertas» para monitorear la asistencia escolar

TEGUCIGALPA. La Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), lanzó oficialmente ayer su innovadora herramienta digital, «Aulas Abiertas», diseñada para rastrear la asistencia a clases y la distribución de meriendas en los centros educativos públicos a lo largo del año en curso.

Marlon Escoto, director de Educación de ASJ, destacó la importancia de garantizar 200 días de clases, no solo para brindar oportunidades de aprendizaje a los estudiantes, sino también para ofrecerles el vital apoyo de la merienda escolar y protegerlos contra la malnutrición, especialmente en regiones como el occidente, suroccidente y La Mosquitia, donde persisten problemas de subnutrición.

La herramienta «Aulas Abiertas» se implementará mediante la colaboración de 20,000 observadores y voluntarios distribuidos en 214 municipios, encargados de recopilar datos en 865 centros educativos. Una vez ingresados en el sistema, los datos se procesarán automáticamente, calculando un promedio basado en cinco días de clase por semana.

Escoto, reveló que en 2023 se registró 152 días de clase y que se perdieron 34, según una encuesta realizada en 2,229 centros educativos. Respecto a la distribución de la merienda escolar, mencionó que se entregó durante 124 días, aunque algunos centros la proporcionaron solo durante 90 días.

Hasta el 19 de abril de 2024, se ha llevado a cabo 52 días de clase sin ninguna pérdida. Destacó que el año académico comenzó el 1 de febrero, cinco semanas antes que en 2023.

El director de Educación de ASJ, enfatizó que, gracias al ritmo actual de asistencia y distribución de meriendas, se espera estabilizar el tiempo de clase post-pandemia y crear condiciones favorables para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes.

 

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