Exigen fin de la impunidad en Honduras en Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Exigen fin de la impunidad en Honduras en Día contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

TEGUCIGALPA. En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, diversos grupos en Honduras han levantado sus voces para exigir el fin de la impunidad y la violencia contra la comunidad LGBTIQ+.

La Organización Lésbica Feminista de Honduras, Cattrachas, utilizó sus redes sociales para recordar que desde 2009 hasta 2024 se han registrado 505 muertes violentas relacionadas con la orientación sexual o identidad de género en el país. Además, denunció la desaparición de cinco personas lesbianas, gay, bisexuales y trans en ese mismo período.

«Todas las personas tienen derecho a vivir libres de discriminación, sin importar quiénes sean o a quiénes amen», declaró la organización.

Kathryn Lo, representante de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en Honduras, destacó la difícil situación de la comunidad LGBTIQ+ en el país. «Históricamente, las personas LGBTIQ+ han sido víctimas de persecución, violencia y exclusión por parte de la sociedad. Quienes logran escapar de una muerte violenta, en muchos casos se ven forzados a abandonar sus comunidades para proteger sus vidas. Pero incluso al reubicarse, enfrentan nuevos riesgos debido al rechazo a su identidad. Es imperativo seguir esforzándonos por construir una sociedad que respete sus derechos para que nadie sea perseguido o ponga en peligro su vida simplemente por ser quien es», señaló.

En conmemoración de esta fecha, las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se iluminaron con la bandera del arcoíris, acompañadas del mensaje «el amor es amor».

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).

Desde 2004, esta fecha se estableció para generar conciencia sobre la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Cada año, el 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, una jornada promovida por la ONU para visibilizar y combatir la discriminación y la violencia que enfrentan las personas LGBTIQ+ en todo el mundo.

 

Deja tu comentario