ASJ recuerda que sistema educativo lleva 28 días de clase perdidos

ASJ recuerda que sistema educativo lleva 28 días de clase perdidos

TEGUCIGALPA. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), reveló datos sobre el cumplimiento de días clase en el sistema educativo público, a través de su plataforma virtual “Aulas Abiertas”, en los cuales confirmó que los estudiantes han recibido a la fecha 119 de los 200 días obligatorios en el año lectivo.

El monitoreo de ASJ establece que hasta el 8 de septiembre recién pasado se esperaban 147 días de clase, por lo que se mantiene en 28, el número de días perdidos.

La veeduría social de ASJ tiene cobertura 2,051 centros educativos en el ámbito nacional y ha recopilado a la fecha 49,414 mil encuestas, aplicadas en 231 municipios de los 18 departamentos de Honduras.

Además, la organización de sociedad civil da seguimiento a la entrega de merienda escolar en cada centro educativo y, posteriormente, estos datos son tabulados y analizados.

Según la ASJ antes del lanzamiento de la plataforma “Aulas Abiertas”, en promedio se perdía un día de clase a la semana.

“Por más de nueve semanas consecutivas, los días de clase perdidos se han mantenido entre 27 y 28, lo que representa un logro significativo para los estudiantes que dependen de la educación pública en Honduras, pues se estabiliza el proceso de aprendizaje y, por ende, mejora la calidad de la educación que reciben”, señaló la organización.

Reconoce que cada día de clase representa un día con merienda escolar y la protección de los niños, niñas y adolescentes contra la inseguridad a la que se ven expuestos en las calles.

La ASJ junto a otras organizaciones han monitoreado desde 2009 los días de clases para de esta manera respaldar el reclamo justo del derecho fundamental a una educación de calidad para la niñez hondureña.