Mora quirúrgica, duro padecimiento del sistema sanitario en Honduras

Mora quirúrgica, duro padecimiento del sistema sanitario en Honduras

CHOLUTECA, CHOLUTECA. Dos años o más tienen que esperar los hondureños para una cirugía en el Hospital del Sur, de esta ciudad, ya que cada vez crece más la mora quirúrgica.
En ese sentido, unos 30 mil hondureños esperan por una operación, reportó la Asociación para una Sociedad Más justa (ASJ).

El último dato que tiene esa organización, indica que más de 8,000 pacientes en el ámbito nacional están esperando una operación, sin mencionar que más de 15,000 están en una lista de espera.

Uno de los representantes de ASJ, precisó que “actualmente hay una mora quirúrgica en la red hospitalaria nacional que ya alcanza el 130%”.
Mencionó que ellos habían presentado una propuesta que permitiría ayudar en la crisis, pero solo recibieron rechazos, por parte del secretario de Salud, José Manuel Matheu.

Por su parte, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, manifestó que el incremento de la mora obedece a que no se está ejecutando el presupuesto en infraestructura, pues hay muchos quirófanos en mal estado, falta de especialistas y medicamentos, entre otros.

“Hay personas que no solo tienen dos años esperando una cirugía, hay quienes tienen 3 años y medio, y hasta 4 años esperando que les llamen y cuando los llaman, llegan con la voluntad de Dios a su día quirúrgico y ese día llegó una emergencia que los desplazó, porque no había otro quirófano” lamentó.

Finalmente, el llamado fue para que haya planificación y ejecución del presupuesto, porque no se está haciendo, dijo la presidente de los médicos.

 

Deja tu comentario