Asociación Mensajeros de La Paz Honduras, una mano amiga que lleva alimento, salud y bienestar al que más lo necesita

Asociación Mensajeros de La Paz Honduras, una mano amiga que lleva alimento, salud y bienestar al que más lo necesita

SAN PEDRO SULA. Dicen que las crisis representan oportunidades de cambio, de avance y muchas veces son períodos en los que salen a flote la verdadera esencia de las personas, este es el caso del conocido querido doctor José Jaar Mudenat, quien por azares de la vida tuvo que enfrentarse a la galopante inseguridad que predomina en el país, al ser privado de su libertad durante 10 días, tiempo en el que replanteó su vida, transformando así la metodología de trabajo para encaminarse a servir al que más lo necesita.

El galeno y presidente de la Asociación Mensajeros de La Paz Honduras, relató al equipo del Diario Más Noticias (MN), que esa experiencia personal motivó un cambio de 360 grados en su vida, “fui privado de la libertad casi por 10 días. Fue un 10 de agosto del año 2009, cuando fui secuestrado, fueron momentos en los que estuve a punto de ver la muerte, pero a Dios gracias fui liberado, tuve un tiempo de recapacitación, de lo que estaba ocurriendo en mi vida, qué va a ocurrir, qué se espera y por un consenso entre mi familia y amigos, decidimos cambiar, no ser aquel médico especialista en Ginecología y Obstetricia, dedicado a ir a su oficina, trabajar y volver con su familia, entonces decidimos dar un giro”.

Reflexionó que “ese secuestro lo interpreté como un mensaje que Dios me mandó, así que optamos por hacer brigadas médicas, llevando la salud a los más necesitados en los barrios y colonias. A dar algo más de lo que uno tiene”.

Aunque Jaar Mudenat, refiere que fueron momentos difíciles, lo positivo es que de la crisis salieron las brigadas, y que conforme pasó el tiempo fueron denominadas como “Las Caravanas de Salud del Doctor Jaar”; mismas que se fueron ampliando, al grado de llevar a la par de estas brigadas el servicio de corte de cabello, bisutería, así como consejería y alimentación. “Esto creció tanto que traspasamos fronteras, al grado que el fundador de Mensajeros de La Paz, el padre Ángel García, en Madrid, España, quien preguntó a otro sacerdote de nombre Jaar en Jordania, si me conocía, y resultó que este era mi hermano y de ahí vinieron a visitarme y nombrarme como el representante legal ante el Estado de Honduras, de la Asociación Mensajeros de La Paz, en junio de 2021”.

En un tono muy emotivo, el doctor Jaar Mudenat, dijo que, tras ser nombrado, juramentaron una junta directiva con tres pilares: alimentación, salud y equipo; “campos de acción en los que apoyamos a la gente necesitada”.

Fue así que el médico junto a su junta directiva, voluntarios y con el apoyo de la empresa privada, comenzaron a preparar alimentos para entregárselos a aquellos que viven en condición de calle, llevando además un plato de comida a familiares y pacientes en los centros asistenciales como el Hospital Mario Catarino Rivas, Leonardo Martínez, así como el Hospital de Quemados Ruth Paz en esta ciudad e incluso a indigentes y los bordos de la “Capital Industrial”.

Las manos solidarias para apoyar a la Asociación Mensajeros de La Paz en Honduras, se han multiplicado y con ello, también la forma de acercar la ayuda en el denominado “Robin Hood”, un vehículo cargado con mucha ilusión, solidaridad y confianza, no en San Pedro Sula, sino también en el Valle de Sula.
“Llegamos al lugar, aparcamos a “Robin Hood” y abrimos las puertas, y de forma ordenada la gente sabe que llegó el doctor Jaar, por lo que las personas hacen fila y con mucha satisfacción les damos alimentos”, relató, tras agregar que “nunca nos ha faltado comida, nunca le hemos dicho no a una persona, siempre se lleva su alimento”.

Pormenorizó que siempre hacen honor al eslogan de la Asociación, que es “alimentando corazones, pues nosotros estamos seguros de que a estas personas a las que les damos el plato de comida, sin duda, es el único alimento que probarán en todo el día, por eso es que nos tomamos el tiempo necesario de ir a darles un alimento caliente, nutritivo, higiénico, o sea que coman con dignidad, no es necesario que anden limosneando en la calle”.

En lo personal, dijo “yo he sido tan pobre como cualquier otro, pues mis padres y hermanos comenzamos de cero, entonces yo conozco la pobreza y el hambre, y es justo gracias a esto que sé trabajar, soy médico y he incursionado en la sociedad como diputado al Congreso Nacional y regidor municipal, es decir, yo conozco todas las etapas, yo no nací rico, y la gente que me rodea y colabora conoce estas realidades”.

El doctor hizo extensivo el agradecimiento a todas las empresas, amigos y personas particulares que creen en el proyecto denominado Asociación Mensajeros de La Paz Honduras.

Agregó, que, en las instalaciones de la Asociación Mensajeros de La Paz Honduras, ubicadas dos cuadras arriba del Hospital Cemesa, hacia la Escuela Episcopal y luego a mano derecha, de 12:00 meridiano a 1:00 p.m., sirven alimentos a un promedio de entre 40 a 50 personas, pero a esto se le suma los alimentos que son trasportados por “Robin Hood” a otros sitios, por lo que a diario suman 150 platos de comida, los que se entregan a los más necesitados.

Foto 2

SALUD
El segundo pilar de la Asociación Mensajeros de La Paz Honduras, es la salud, para ello, han acondicionado un área en sus instalaciones para un consultorio a fin de prevenir el cáncer cérvico uterino, para lo cual personal médico efectúa citologías, prueban de Papanicolau o prueba detectora del cáncer.

“Este tipo de servicio es gratuito, no le cuesta ni un centavo a las ciudadanas, para ello, lo hacemos con respeto, dignidad, privacidad y mucha seriedad, pues hemos dispuesto a una doctora, que utiliza equipo de calidad. El resultado se les envía por WhatsApp, o vía teléfono de forma también gratuita. Incluso si en la citología se identifica un problema infeccioso, en la Asociación les apoyamos con el medicamento. Es decir, las beneficiadas no ocupan gastar ni un centavo”, exteriorizó.
Refirió además que al consultorio llegan a diario un promedio de 12 a 15 mujeres a hacerse las citologías, indicando que los sábados también atienden a las mujeres de diferentes municipios, “en ese caso hemos atendido hasta 40 mujeres, a quienes aparte de hacerles la citología se les brinda charlas sobre el cáncer y la prevención”.
El galeno resaltó que en este pilar de salud cuenta con el apoyo del sector privado que patrocina o apoya de una forma anónima y altruista, “gracias a los amigos que nos cooperan y apoyan para a su vez ayudar a las hondureñas para que se hagan la citología”.
Recordó que inicialmente hacían entre dos o tres citologías y en la actualidad entre los sábados y días de semana, la cantidad se ha incrementado entre 25 a 30 diarias.

El Texto Del Párrafo (39)

APOYO EN EQUIPO
Como tercer pilar, destacó la donación para personas con alguna discapacidad. “Personas que necesitan sillas de ruedas, muletas, colchonetas y bastones, entre otros, se hace la solicitud, y hay una gran colaboración en este tema”.
Destacó el rescate de una persona que se había convertido en indigente y con mucha esfuerzo y apoyo lograron sacarla de las calles, al grado de recuperarla a través de fisioterapeuta y apoyo con un emprendimiento. “Estas son las cosas que nos satisfacen y que llenan nuestro corazón, para seguir apoyando a los más necesitados”.

Mobiliario

CERO POLÍTICA
Jaar Mudenat, fue claro al indicar que no mezcla su vida como diputado, eso queda fuera de la Asociación Mensajeros de La Paz Honduras.
“Mi vida como diputado queda cuando estoy en el Congreso, en ese sentido, la política no cabe en esta oficina o en nuestra Asociación, un centavo no recibo de nadie, más que de la empresa privada o un amigo. La política no la involucro. Cuando aquí nos piden ayuda como el doctor Jaar, va el doctor Jaar, pero si necesitan ayuda del diputado Jaar va el congresista Jaar, pero de nuestro trabajo en la Asociación no se habla de política, ni de religión, ni de clases sociales, pues todos somos seres humanos”.
Destacó la confianza de la junta directiva de la Asociación, la cual está integrada por 12 personas, más los voluntarios, “todo este equipo hace un gran trabajo y eso nos ha permitido ganarnos la confianza del sector privado y amigos que siempre nos dicen presente en el apoyo para el más necesitado”.

ADEMÁS: “Entre más tenemos la colaboración de empresas amigas y voluntarios, seguiremos extendiendo nuestros beneficios a los más necesitados”, dijo el doctor Jaar Mudenat.