Asociaciones protectoras denuncian pésimas condiciones de animales en Zoológico Joya Grande

Asociaciones protectoras denuncian pésimas condiciones de animales en Zoológico Joya Grande

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. La presidente de Asociaciones Protectoras de Animales de Honduras, Nicol Alfaro, externó su preocupación por las pésimas condiciones en las que se encuentran los animales en el Zoológico Joya Grande, ubicado en este municipio.

En ese contexto, aseguró que “más que todo, la preocupación es por las múltiples denuncias que nos han llegado a través de las distintas organizaciones que nos acuerpan, expresando su malestar por el estado de los animales en ese zoológico, ya que sabemos que su condición ha venido en deterioro no solo en la actual administración, sino que desde hace muchos años”.

Agregó que “lo más preocupante es que a nosotros ya se nos está reportando muertes de animales dentro del zoológico, incluso, hacinamientos dentro de muchas jaulas donde se albergan algunas especies que no deberían estar aglutinadas de esa forma”.

Asimismo, informó que por parte de la institución que representa ya ha tenido contacto con autoridades de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), con representantes de la Junta Interventora, por lo que esta semana se tiene programada una visita al zoológico, la cual estará conformada por un Comité Especial, que fue elegido por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Elena Suazo.

“Si bien es cierto esa secretaría es la que preside el Consejo Nacional de Protección y Bienestar Animal, nosotros como federación, como un órgano autónomo independiente nos preocupa la situación y como miembros del Consejo por supuesto hacemos un llamado a las autoridades para que se pueda resolver esta situación. Realmente es muy alarmante también saber la situación, que incluso no se le ha pagado la planilla a los empleados de este zoológico, sino hay personal no habrá quien cuide o esté a cargo del cuidado de estos animales en el recinto”, lamentó Alfaro.

ADEMÁS: Nicol Alfaro, destacó que un animal en cautiverio jamás estará en las mejores condiciones, por lo que, al tratarse de especies exóticas los que hay en el Zoológico Joya Grande, como ser cebras, hipopótamos, leones, el personal de la OABI no está capacitado para poder manejarlas.

Deja tu comentario