Aumenta a 90% posibilidad de que sistema de baja presión se convierta en depresión tropical

Aumenta a 90% posibilidad de que sistema de baja presión se convierta en depresión tropical

TEGUCIGALPA. El Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, informó en las últimas horas que de acuerdo con el desarrollo de un sistema de baja presión que se ubica en el océano Atlántico, esta alcanzó el 90 por ciento de posibilidad de convertirse en depresión tropical.

César Quintanilla, experto en temas climáticos y seguimiento de fenómenos tropicales, manifestó que “se formó la depresión tropical número 15 en el Atlántico, ahora la trayectoria está más definida, el ojo del fenómeno convertido en huracán, se moverá al norte de Honduras dejando fuertes lluvias. Los efectos se sentirán a partir de este martes por la noche”.

Refirió además que el disturbio continúa moviéndose en una latitud más alta, lo que evitaría un impacto directo sobre el país, pero que siempre existe amenaza de que lluvias fuertes afecten, más que todo la zona noroccidental.

Entre tanto, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a través del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), informó que el sistema de baja presión ubicado al norte de Colombia mantiene todavía su estructura desorganizada produciendo precipitaciones en el área del mar Caribe, comprendida entre Venezuela y Puerto Rico.

Señaló que los modelos numéricos actualizados, pronostican que existe una alta probabilidad que este sistema podría convertirse en una depresión tropical este domingo 30 de octubre, manteniendo una trayectoria lenta hacia el oeste noroeste con dirección al país de Jamaica, aproximadamente a una velocidad de desplazamiento del fenómeno tropical de 20 kilómetros por hora con vientos sostenidos aproximadamente de 40knvh.

AFECTACIÓN

Debido a la interacción que tendría esta depresión con un sistema de alta presión que se está debilitando, explicó que es probable que el fenómeno tropical se intensifique al sur de la isla de Jamaica entre el martes 1 y miércoles 2 de noviembre, desplazándose hacia el Golfo de Honduras el jueves 3 de noviembre y disipándose ese mismo día.

“Recordamos a la población hondureña que los modelos de predicción numérica a más de 5 días de plazo tienen una incertidumbre alta, por lo que recomienda estar al pendiente de la evolución de este sistema e informarse a través de agencias meteorológicas oficiales, sobre cuál podría ser el comportamiento del mismo durante los próximos días”, recomendó la institución.

El ente de Gestión de Riesgos, señaló que para evitar desinformaciones emitirá boletines cada 12 horas sobre el monitoreo, análisis y pronóstico de los posibles efectos que estaría dejando ese sistema de baja presión sobre el país.

Deja tu comentario