Autoridades de La Mosquitia claman ayuda por precariedad alimentaria

Autoridades de La Mosquitia claman ayuda por precariedad alimentaria

GRACIAS A DIOS. Alcaldes municipales de este departamento se hicieron presentes a Tegucigalpa, para exigirle al Gobierno de Xiomara Castro, ayuda para solucionar la crisis alimentaria que atraviesan en este momento.

Cabe mencionar que, hace un mes, la zona del La Mosquitia fue azotada por las fuertes lluvias, dejando damnificada a una centena de personas y decenas de familias que perdieron sus cosas materiales y otras, sus cultivos.

El alcalde del municipio de Puerto Lempira, Eduardo Chow, manifestó que las pérdidas en los cultivos de los habitantes han provocado hambruna en la zona, ya que los locatarios se alimentan de sus propias cosechas.

Asimismo, resaltó que las condiciones sanitarias no son las más adecuadas por la distancia y difícil acceso de transporte que hay en el departamento.

“La Policía tiene viajes rutinarios hasta dos a tres a la semana, el cual nos ha estado colaborando con el traslado de pacientes que son referidos de estos centros hospitalarios, ya que un pasaje vale más de 5,000 lempiras”, manifestó el edil.

Reiteró que en el hospital “no tienen los instrumentos ni los especialistas para el chequeo general del cuerpo de nuestros habitantes”.

De igual forma, la diputada Erika Urtecho, afirmó que sí, el departamento de Gracias a Dios está entrando en una crisis alimentaria, que de no ser intervenida a tiempo dentro de dos meses habrá consecuencias de hambruna en esta localidad.

“Ya he hablado con la ministra de la Secretaría de Agricultura; mañana nos estaremos sentando a las 11:00 de la mañana para ver de que manera solventamos esta problemática, aunque ya nos avanzó que hará una donación de semillas”, anunció Urtecho.

En ese sentido, manifestó que debido a la gravedad de la situación se necesitará la colaboración de la cooperación internacional, así como del Ejecutiva y el Congreso Nacional (CN), para “palear la hambruna que vamos a sufrir en unos meses”.

Finalmente dijo que, lo que se necesita sembrar es “arroz, frijoles y yuca” ya que fueron los cultivos con mayor pérdida y que, además, los habitantes de este departamento lo usan para consumo y no para la venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *