PN funda la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Crimen Organizado

PN funda la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y Crimen Organizado

TEGUCIGALPA. Esta tarde, el director de la Policía Nacional (PN), Gustavo Sánchez, sostuvo una reunión en Casa Presidencial con la gobernante Xiomara Castro, para infomarle sobre la creación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipamco).

Con dicha dependencia desaparece la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), anunció Sánchez.
“A la presidenta se le planteó la situación actual en materia de seguridad ciudadana en Honduras desde una perspectiva criminológica”, dijo el oficial.

Otro tema que trataron con la mandataria, Xiomara Castro, según informó Sánchez, fue la revisión de los avances estratégicos que se han implementado durante la actual administración.

Así como también el avance de la Policía Comunitaria como “la estrategia estrella en combate a la criminalidad y la prevención del delito”, anunció el comisionado general.

En la misma reunión, como representante de la Policía Nacional, Sánchez también planeó el cambio de la estructura institucional (FNAMP) para lograr mayor “efectividad en el abordaje de la criminalidad en el país, específicamente en temas de extorsión”.

La propuesta apunta a la creación de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, en sustitución de la FNAMP.
Además, resaltó el fortalecimiento de esfuerzos que debe hacer la institucionalidad policial en conjunto a los operadores de justicia como ser la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y las Fuerzas Armadas de Honduras “como una responsabilidad compartida en la temática”.

Por su parte, los representantes de la antigua Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas, han aclarado que la institución únicamente cambiará de nombre y viene con nuevas estrategias contra los flagelos del crimen organizado.
“La institución se encargará de contrarrestar los delitos de la extorsión de una manera más integral y conexa, desarticulando las estructuras criminales congelando cuentas bancarias de los delincuentes y atrapando a los cabecillas”, indicaron los representantes de la FNAMP.

Añadió que parte de los delitos a combatir por la nueva Dirección Policial Anti Maras y Pandillas contra el Crimen Organizado, es el delito de lavado de activos y el enriquecimiento ilícito, según han informado las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *