Autoridades sanitarias abordan problemática de casos de dengue
ROATÁN, ISLAS DE LA BAHÍA. Con el objetivo de abordar la creciente preocupación por la propagación del dengue en este término municipal, el equipo del Departamento Desarrollo Comunitario y Salubridad de la Alcaldía, en conjunto con la Región de Salud, sostuvieron una reunión con los líderes de los patronatos.
La jefe del Departamento Desarrollo Comunitario, Maira Jiménez, manifestó que “queremos evitar más enfermedades como dengue. En esta crisis de salud en la que nos encontramos, queremos que la población colabore para que sea responsable y mantenga limpias sus comunidades».
Por su parte, el jefe de Salubridad, Sammy Cortéz, anunció medidas más rigurosas para combatir la proliferación del dengue y la malaria.
“El Departamento de Salubridad, en colaboración con la Región de Salud, llevará a cabo limpiezas agresivas y aplicará el BTI para eliminar los criaderos de mosquitos”.
Cabe destacar que, el BTI elimina las larvas de insectos de los géneros Aedes, Anopheles, Culex y Simulium.
Asimismo, aseguró que el apoyo de Justicia Municipal y de la Policía Nacional será crucial en la implementación de estas medidas.
«Se aplicará multas a los propietarios de terrenos que no cumplan con las instrucciones municipales sobre las limpiezas», agregó el funcionario.
«Aquellas personas que no acaten la orden de limpieza serán multadas con una sanción inicial de L2,500 y L50 por metro cuadrado. Las multas pueden ascender hasta L12,000, dependiendo el tamaño del terreno si la Municipalidad realiza la limpieza», puntualizó.