Bancada del Partido Liberal clama para que los magistrados se elijan por la honestidad

Bancada del Partido Liberal clama para que los magistrados se elijan por la honestidad

TEGUCIGALPA. El máximo representante del Partido Liberal, Yani Rosenthal, ha dicho que la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), deberán ser elegidos por meritocracia para garantizar un buen Estado de Derecho.

“Lo que ocupamos es gente honesta, gente transparente, abogados buenos, no es necesario que sean del partido de Gobierno o de otros partidos, si no que hay que enfocarse en la calidad de las personas que vamos a escoger”, indicó el abogado Rosenthal.

Por tal razón, hizo un llamado a las autoridades que integran la junta nominadora para que desde ya tomen las mejores acciones para elegir a las personas idóneas.
Además, aclaró que los diferentes partidos políticos no tienen injerencia alguna en la selección de los magistrados, ya que son representantes de diferentes instituciones y organismos como ser el Colegio de Abogados, las universidades, Derechos Humanos, entre otros.

“El Partido Liberal no tiene forma de proponerlos porque actualmente los proponen las instituciones o se auto proponen, luego la junta los selecciona y los manda al Congreso, yo aspiro a que esa junta mande 45 personas buenas, mínimo”, reiteró.
En otro tema, hizo énfasis a la lenta ejecución presupuestaria que está haciendo el Gobierno de Xiomara Castro, la cual está afectando el pago de salarios de varios gremios, en especial a los médicos que a muchos se les adeuda unos seis meses.

“Vemos que esa falta de ejecución presupuestaria proviene de que el nuevo Gobierno aún pareciera que se está instalando, porque vemos que hay muchos cargos que no han sido nombrados”, lamentó.
Sin embargo, reconoce los esfuerzos que han hecho respecto al precio de los combustibles y el de la energía eléctrica, no obstante, reitera que las acciones presupuestarias las están realizando de una forma muy lenta.

Rosenthal, es del pensar que Honduras no necesita una constituyente y que en estos momentos el país necesita socializar otro tipo de temas de beneficio para los hondureños, pero mencionó que si el Partido Libertad y Refundación (Libre), desea reformar la Constitución deberá primero presentar una propuesta de ley.

“Ellos deberían presentar un artículo de ley sobre los artículos que quieren reformar para conocer la propuesta y definir si se puede, porque hay artículos que son pétreos que no se pueden reformar y los demás, pues, estudiar si le conviene al pueblo de Honduras, el Partido Liberal estará presto a apoyar como lo han hecho en otros proyectos que ha presentado Libre”, expresó.

Finalmente, aclaró que ese proyecto de ley a reformar la Constitución, únicamente será apoyado en caso de que ellos observen un beneficio social, de lo contrario será rechazado.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *