Bancada del PSH solicita que elección de magistrados sea con voto público

Bancada del PSH solicita que elección de magistrados sea con voto público

TEGUCIGALPA. La bancada del Partido Salvador de Honduras, anunció que durante la elección de la Corte Suprema de Justicia votará en bloque, atendiendo los “valores y principios de la lucha anticorrupción y la verdadera reconstrucción del Estado de Derecho”.

Aseguró que va a respetar la lista de los candidatos que entregue la Junta Nominadora, y no votará por personas que estén fuera de la nómina entregada por la Junta Nominadora, ni por personas que fueron descalificadas, porque el Congreso Nacional no tiene la potestad o facultad de revisar los actos propios de dicho cuerpo temporal.

“Somos el único partido que no le hemos apostado a la repartición de la Corte, sino que hemos hecho pública la posición de apoyar a los mejores hombres y mujeres que sea mediante un receso transparente y una elección basada en méritos”, manifestó la diputada Ligia Ramos.

Sugirió que, a fin de evitar dudas sobre el proceso, la votación sea mediante la consignación de nombre de cada diputado.

VOTO PÚBLICO

La bancada del PSH sugirió que el voto sea público y no voto secreto, es decir, que, si no se lograse la mayoría calificada (86 votos) para la elección de la nómina de candidatos que se presente, los diputados harán público su voto en la elección individual de cada candidato en su caso.

“La bancada está comprometida con elegir a todos aquellos candidatos que reúnan los requisitos de integridad, idoneidad y ética, apegándonos a los principios de meritocracia y equidad de género”, indicó el PSH.

Advirtió que todos a aquellos que pretendan la perturbación ilícita del funcionamiento de las instituciones; la sedición y la traición a la patria como forma para desestabilizar el Gobierno electo por el pueblo y el funcionamiento del Congreso Nacional; la bancada estará vigilante para denunciar, y en su caso, promover las acciones penales que correspondan al amparo de lo dispuesto en el artículo 375 Constitucional y demás leyes ordinarias.

«Ha sido del conocimiento público que miembros del Partido Libre y del Partido Nacional, han expresado su voluntad de llegar a los bajos del Congreso. Nosotros necesitamos una fiesta cívica pacífica y no necesitamos la presencia de ningún grupo para atemorizar el funcionamiento del Poder Legislativo«, señaló la parlamentaria Maribel Espinoza.

Recalcó que todas esas conductas son delictivas, «necesitamos la seguridad para estar vigilantes de la conducta de estos 18 diputados, y tenemos la enorme responsabilidad de elegir la mejor Corte que hayamos tenido en la historia reciente».