Banco Mundial aprueba $40 millones para mejorar identificación de hondureños
La iniciativa beneficiará principalmente a niños y niñas de áreas rurales, afrohondureños, indígenas, personas con discapacidad y la población que vive en zonas remotas y vulnerables a los impactos climáticos.

Banco Mundial aprueba $40 millones para mejorar identificación de hondureños  La iniciativa beneficiará principalmente a niños y niñas de áreas rurales, afrohondureños, indígenas, personas con discapacidad y la población que vive en zonas remotas y vulnerables a los impactos climáticos.

TEGUCIGALPA. Con el fin de automatizar la inscripción de nacimientos, proporcionar un documento de identificación a niños y adolescentes, y mejorar los servicios de verificación y autenticación de identidad de los hondureños, el Banco Mundial (BM) aprobó un crédito por $40 millones (unos L987.800 millones) a Honduras.

El Proyecto de Fortalecimiento del Ecosistema Nacional de Registro Civil e Identificación de Honduras, será ejecutado por el Registro Nacional de Personas (RNP) y apoyará al país en la inscripción de los niños al nacer, lo que aumentará la cobertura a un 97 % a través del rediseño y automatización de los procesos de registro civil, indicaron los representantes del Banco Mundial a través de un comunicado.

Además, permitirá entregar, por primera vez, un documento nacional de identificación a 1,3 millones de niños y adolescentes entre 6 y 17 años, lo cual fortalecerá el proceso de verificación de identidad mediante la aplicación de tecnologías digitales.

“Este proyecto es un paso importante para ayudar a garantizar uno de los derechos más importantes que tenemos, el derecho a la identidad”, dijo la titular de la secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

Destacó que el Gobierno valora el apoyo del Banco Mundial al acompañar a Honduras en esta agenda de modernización en beneficio del pueblo hondureño, que facilita el acceso a servicios y el ejercicio de otros derechos de tipo social y económico.

El proyecto ayudará también a garantizar el derecho a la identidad de los hondureños y facilitará el acceso a programas sociales, así como a la educación, salud y servicios financieros, entre otros, señaló el organismo multilateral.

VÍCTIMAS DE TRÁFICO Y TRATA
La entrega de un documento de identificación reduce el riesgo de que los niños sean víctimas de tráfico y trata en las rutas migratorias por la falta de un documento legal que permita verificar sus datos de identidad y nacionalidad, enfatizó el comunicado del BM.

“El Banco Mundial continuará apoyando los esfuerzos de Honduras por acelerar el desarrollo humano y económico de los hondureños, por medio del fortalecimiento de las instituciones públicas para lograr mayor eficiencia en la provisión de servicios”, indicó el representante residente del BM, esta ciudad, Kinnon Scott.
Dijo que el BM está complacido de apoyar a Honduras a través de proyectos que contribuyan a “garantizar el derecho a la identidad, un registro apropiado y suministro de un documento de identificación a los niños, acciones clave para reducir la exclusión y la pobreza”.

El proyecto incluye también la automatización de 50 trámites administrativos, como la renovación o reposición del documento de identificación, rectificaciones de la inscripción y constancia de soltería, entre otros.

También fortalecerá las capacidades del RNP para garantizar la protección de datos y mejorará las capacidades de detección, respuesta y prevención de incidentes cibernéticos mediante la creación de un centro de operaciones de seguridad.

Asimismo, apoyará la resiliencia para permitir la continuidad de las operaciones ante la ocurrencia de eventos climáticos extremos como huracanes, tormentas tropicales, entre otras (EFE).

Además: El proyecto de inversión se ejecutará en tres años y medio y se suma a los esfuerzos del Banco Mundial para apoyar a los países en el uso de tecnologías digitales para transformar y modernizar las instituciones del sector público.

Deja tu comentario