Beijing cambió de postura y reconoció el derecho de Israel a la autodefensa

Beijing cambió de postura y reconoció el derecho de Israel a la autodefensa

CHINA. Beijing reconoció que Israel tiene derecho a la autodefensa frente a Hamás tras las críticas recibidas por su postura ante la guerra, y mientras el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se prepara para una visita de alto nivel a Washington.

“Todos los países tienen derecho a la autodefensa, pero deben respetar el derecho internacional humanitario y proteger a los civiles”, dijo Wang a su homólogo israelí Eli Cohen en una llamada telefónica el lunes, según la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Las declaraciones parecen representar la primera vez que Beijing reconoce que Israel tiene derecho a actuar contra Hamás, calificada de organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de China, Xi Jinping, pidió la semana pasada un alto el fuego inmediato, al tiempo que se ofrecía a coordinarse con Egipto y otras naciones árabes “para impulsar una solución global, justa y duradera a la cuestión palestina lo antes posible”.

China se ha abstenido de condenar a Hamas, que mató a 1,400 personas, muchas de ellas civiles, en un ataque contra Israel que comenzó el 7 de octubre. Los líderes del Congreso estadounidense se enfrentaron a Xi por esta cuestión en una visita a Beijing.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, pidió a China que se pusiera del lado de Israel y condenara los ataques, horas después de arremeter contra Wang por no mostrar “ninguna simpatía ni apoyo a Israel en estos tiempos difíciles y turbulentos”.

Deja tu comentario