Bolivia y empresa rusa firmaron un acuerdo para la explotación de litio

Bolivia y empresa rusa firmaron un acuerdo para la explotación de litio

LA PAZ. Bolivia, uno de los países con las mayores reservas de litio en el mundo, anunció este miércoles un acuerdo por 450 millones de dólares con la estatal rusa «Uranium One Group» para la explotación de este mineral clave en la transición hacia energías limpias.

El convenio prevé la instalación de una planta piloto para la extracción de litio, principal componente para la fabricación de las baterías para autos eléctricos, en los solares del sur del país, según anunció el gobierno y representantes de la empresa.

La firma rusa, que forma parte de la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica (Rosatom), asumirá el total de la inversión durante los siguientes dos años.

“Este convenio ratifica el modelo de producción y comercialización que planteamos a todas las empresas que quieren trabajar con nuestro litio. Nosotros participamos en todos los puntos de la cadena productiva”, señaló el presidente Luis Arce durante la suscripción del acuerdo.

Con este acuerdo ya son dos transnacionales que construirán complejos industriales, la otra es la china «Contemporary Amperex Technology».

Bolivia cuenta con una de las mayores reservas certificadas de litio en el mundo, unos 23 millones de toneladas, y se alió con China y Rusia para iniciar su explotación a escala industrial.

«Uranium One Group» fue seleccionada entre siete postulantes tras la convocatoria lanzada por la estatal Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) hace más de un año.

Deja tu comentario