Más de 60 Oenegés pidieron a la ONU monitorear la situación de los derechos humanos camino a las elecciones

Más de 60 Oenegés pidieron a la ONU monitorear la situación de los derechos humanos camino a las elecciones

VENEZUELA. Decenas de Oenegés pidieron a la ONU, en una carta difundida este martes, monitorear la “situación de libertades democráticas y derechos humanos” en el país y “pronunciarse oportunamente” sobre este asunto ante los venideros períodos electorales, entre ellos el de las presidenciales de 2024, para cuando prevén un aumento de la “represión y persecución”.

En la misiva, dirigida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, más de 60 organizaciones subrayaron la necesidad de “mantener el escrutinio sobre el Estado” venezolano no solo el próximo año, sino también en 2025, para cuando están previstas las elecciones parlamentarias, regionales y locales.

“El cumplimiento e implementación de las recomendaciones de mecanismos especializados debe ser la medida para evaluar el avance de la situación en materia de derechos civiles y políticos”, dijeron en la carta.

En este contexto, también solicitaron a la ONU “velar por la protección del espacio cívico y denunciar las amenazas a personas defensoras” de DD.HH., “periodistas, disidencia política, liderazgos indígenas, gremiales, sindicales, estudiantiles, entre otros”.

Aseguraron que la “represión y persecución aumentan en períodos preelectorales y electorales”, por lo que el equipo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) “debe acelerar la adopción e implementación de un marco de protección de respuesta rápida para personas en riesgo de persecución”.

En esta misma carta, criticaron que “agencias y mecanismos” de la ONU “contribuyan” con una “falsa” imagen de mejora en materia de derechos humanos en el país, por lo que expresaron a Guterres la “necesidad” de reorientar la “visión del trabajo” hacia la nación.

Deja tu comentario