En foro COSP10, el empresario Mateo Yibrín denuncia soborno, nepotismo y débil sistema de justicia

En foro COSP10, el empresario Mateo Yibrín denuncia soborno, nepotismo y débil sistema de justicia

REDACCIÓN. Durante la décima Conferencia Anticorrupción de los Estados Miembros de las Naciones Unidas (COSP10), en Atlanta, Estados Unidos, el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Mateo Yibrín, denunció que los sobornos, el nepotismo y el débil sistema de justicia, son los principales retos del empresariado en Honduras.
El representante de los inversionistas en su participación en el foro, dijo que, en Honduras, el soborno, el nepotismo, los permisos y las contrataciones públicas, lideran los desafíos para el gremio, a lo que se le suma “un sistema judicial débil que no está dispuesto o no es capaz de perseguir estos crímenes”.
De igual forma, exteriorizó que en el país es difícil asegurar la voluntad política para la lucha contra la corrupción, pues “no todos los actores en el Gobierno o en el Congreso Nacional tienen el mismo compromiso que otros”.
Yibrín consideró que para el sector privado representa un reto, el hecho de que una minoría de empresas responda a los incentivos que crea el entorno corrupto.
“Para desviar la atención de su corrupción, el Gobierno realiza campañas culpando al sector privado por todo. Los funcionarios y sus allegados también tienen que legalizar sus operaciones para poder acceder a contratos gubernamentales, lo que efectivamente los convierte en parte del sector privado”.
Agregó también que el sector privado debe navegar en un entorno donde el comportamiento ético puede significar una desventaja competitiva ante aquellos que sobornan para obtener permisos, licencias o para agilizar procedimientos burocráticos.
Ante lo expresado, Yibrín manifestó que el Cohep aboga por leyes y regulaciones anticorrupción más sólidas con mecanismos efectivos de aplicación, además de fomentar una colaboración más profunda con la sociedad civil y organizaciones internacionales para crear un frente unido contra la corrupción.
Recordó que el Cohep aprobó un Código de Ética e Integridad en 2019, y un Comité Anticorrupción, en torno a la implementación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.
“Recientemente nos unimos a Transparencia Internacional y la Alianza para Centroamérica, que es una iniciativa de la vicepresidenta Kamala Harris, para atraer inversión a Centroamérica”.
Adelantó que el Comité trabajará con proyectos de cooperación internacional, siendo el primero “Justicia Efectiva”, con USAID, que tiene actividades importantes para fortalecer la capacidad del sector privado en la lucha contra la corrupción.
“El objetivo de este proyecto de ley era tratar de asegurar un proceso de selección más meritocrático, especialmente al crear la lista corta de magistrados de la Corte Suprema y el fiscal general, pero lamentablemente, algunos de los aspectos más críticos de la ley no fueron aprobados”, preciso el líder empresarial, quien agregó que no se logró que los nuevos funcionarios no tuviesen relación con un bufete de abogados que represente a personas acusadas de corrupción, narcotráfico o crimen organizado.

Deja tu comentario