Bolsonaro rechazó las acusaciones de intento de golpe de Estado y calificó la denuncia de “fantasiosa”

Bolsonaro rechazó las acusaciones de intento de golpe de Estado y calificó la denuncia de “fantasiosa”

BRASIL. El expresidente Jair Bolsonaro expresó su “indignación” tras ser denunciado por la fiscalía general, que lo acusa de liderar un intento de golpe de Estado para evitar la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva en 2022.

A través de sus abogados, el ex mandatario calificó la denuncia de “inepta”, “incoherente” y “fantasiosa” y negó haber participado en cualquier movimiento contra el orden democrático.

“Bolsonaro jamás ha apoyado ningún movimiento que pretenda deconstruir el Estado Democrático de Derecho o las instituciones que lo habilitan”, afirmó su abogado Paulo Cunha Bueno.

La defensa aseguró haber recibido con “asombro” e “indignación” la acusación formulada por el Ministerio Público Federal, a la que calificó de basada en un “alegado” golpe de Estado sin pruebas concretas.

Asimismo, el fiscal general Paulo Gonet presentó la denuncia contra Bolsonaro y otras 33 personas, incluyendo altos mandos militares y ex ministros de su Gobierno, acusándolos de “tentativa de abolición violenta del Estado Democrático de Derecho”, “organización criminal armada”, “golpe de Estado”, “daños calificados por violencia” y “deterioro de bienes catalogados”.

Según la acusación, el exmandatario habría participado en la planificación de un golpe para impedir la asunción de Lula, con medidas como la detención de jueces del Tribunal Supremo Federal y del presidente del Senado, Rodrigo Pacheco.

Además, se le atribuye haber evaluado un plan de envenenamiento de Lula, ideado por militares afines a su causa.

La defensa del exmandatario rechazó estas acusaciones y sostuvo que la denuncia se basa en “un único acuerdo judicial de culpabilidad que ha sido modificado varias veces por un delator que cuestiona su propia voluntariedad”, en alusión al testimonio del ex edecán de Bolsonaro, el teniente coronel Mauro Cid.

“No hay ningún mensaje del (entonces) presidente de la República que apoye la acusación, a pesar de que sus teléfonos personales han sido minuciosamente registrados”, aseguró el abogado. Por ello, Bolsonaro espera que la Justicia archive la denuncia, al considerar que esta presenta “precariedad, incoherencia y ausencia de hechos verídicos”.