Bomberos dejaría de operar en enero de 2024 por falta de fondos  

Bomberos dejaría de operar en enero de 2024 por falta de fondos  

SAN PEDRO SULA. El comandante de la zona noroccidental del Cuerpo de Bomberos, David Rivera, informó que la Municipalidad mantiene una deuda de más de 162 millones de lempiras desde octubre de 2022, por lo que, si no reciben fondos, cerrarán operaciones en enero o febrero de 2024.

“La Comandancia General había hecho un convenio con el alcalde para el pago de la tasa, ya la Ley establece que el ente recaudador es la Alcaldía”, explicó.

Asimismo, Rivera manifestó que “ellos (Municipalidad) dan el 90% a la institución y se quedan con el otro 10%, pero hasta la fecha la deuda sigue y nos deben 162,293,163.91 lempiras y es preocupante, porque tenemos una planilla de casi 100 bomberos, personal administrativo y representa un pago de L2.5 millones mensuales”.

Esto significa “que nosotros ya estamos operando con las reservas, porque no recibimos ni un solo centavo desde octubre de 2022 a la fecha, casi un año sin recibir fondos y de seguir así estaremos cerrando operaciones en enero o febrero del otro año, por falta de recursos”, reiteró el comandante.

Rivera mencionó que ocupan una inyección del dinero de la tasa, “los abonos que hemos recibido han servido para dar mantenimiento a la flota vehicular, ambulancias, equipo de rescate, el gasto es fuerte. Hemos adquirido algunos carros que necesitábamos y se ha contratado personal. Ellos (Municipalidad) nos han hecho abonos, pero solo han servido para cumplir algunos compromisos”, aseguró.