Magisterio de zona norte unirá a la movilización del 29 de agosto
CORTÉS. Las diferentes organizaciones magisteriales de este departamento, a través de la Federación de Organizaciones Magisteriales, informaron que se unen a la convocatoria de movilización realizada por la presidente Iris Xiomara Castro para el martes 29 de agosto de 2023.
Mediante un comunicado, la organización afirmó que la recuperación del país es un proceso que tarda y que las fuerzas vivas de los movimientos y organizaciones sociales juegan un papel fundamental, por eso, el magisterio es un “actor importante” en las luchas por las causas que involucra el bienestar colectivo.
“La lucha de 2009 es un claro ejemplo de la capacidad organizada que tiene el magisterio para defender o acuerpar conquistas no solo gremiales, también sociales y de país”, recordó la organización.
Explicó que la elección de la autoridad máxima de un poder del Estado como lo es el Poder Judicial, es un tema de alto impacto, que involucra a todos los hondureños, porque se trata de “recuperar el Estado de Derecho”, darle celeridad a los procesos legales con la confianza, objetividad y transparencia que esta instancia merece.
Sostuvo que la aprobación de leyes que involucre el equilibrio de la distribución de la riqueza también es un tema de interés para el magisterio.
“Conocemos que las condiciones del sistema educativo dependen de la cantidad de presupuesto aprobado y en la medida que la clase empresarial se vea forzada a pagar impuestos se verá reflejado en la inversión para mejorar el sistema educativo, las condiciones de centros, inversión tecnológica y mejora de las condiciones salariales de los docentes, entre otros”, expuso la organización en el escrito.
En este contexto, confirmó que asistirán a la marcha para exigir justicia tributaria, un nuevo fiscal general, un cuerpo de diputados que «aprueben leyes en función de la población golpeada en tantos años y no en función de los intereses mezquinos de los grupos de poder económico».