Campesinos de Movimiento “Sin Tierra” exponen sus dificultades con sus parcelas

Campesinos de Movimiento “Sin Tierra” exponen sus dificultades con sus parcelas

EL PROGRESO, YORO. Campesinos de la organización Movimiento “Sin Tierra”, originarios de este municipio, llegaron hasta las instalaciones del Instituto Nacional Agrario (INA) para exponer las dificultades que tienen con sus parcelas; asimismo, exigieron la restructuración del Centro de Capacitación.

En ese sentido, el representante del Movimiento, Marco Antonio Bonilla, indicó que la refundación del país inicia por los campesinos “ya que somos los que producimos granos básicos para alimentar a nuestras familias y poder vender en el país”.

Además, durante la reunión, los campesinos lamentaron el litigio con las tierras de la Reforma Agraria.

Bajo esa premisa, sostuvieron que “porque hay muchas tierras que fueron dadas de manera fraudulenta y las que fueron dadas en concesión, el contrato se venció y sigue en manos de particulares, deben volver al Estado para producir granos”.

Asimismo, aseguraron que creen en el proyecto del Gobierno de la presidente, Xiomara Castro, porque saben que les cumplirán sus exigencias, las cuales las tienen desde la administración anterior.

Ante esta situación, la actual administración del INA desarrollará una exhaustiva investigación sobre esas tierras, para saber cómo fueron dadas y las que fueron concedidas ilegalmente regresen al Estado y que sirvan para la Reforma Agraria.

Cabe destacar que, los miembros del Movimiento “Sin Tierra”, fueron atendidos por el coordinador de la Comisión Agraria y titular del INA, Francisco Funes y por el subsecretario del INA, Rafael Alegría.

Deja tu comentario