Roberto Contreras suspende huelga de hambre tras desembolso de más de L156 millones de parte de la Sefin
El edil mantuvo la peculiar protesta por al menos 24 horas, donde por ese lapso no consumió ningún tipo de alimento, solo bebidas, inclusive durmió en el parque central.

Roberto Contreras suspende huelga de hambre tras desembolso de más de L156 millones de parte de la Sefin  El edil mantuvo la peculiar protesta por al menos 24 horas, donde por ese lapso no consumió ningún tipo de alimento, solo bebidas, inclusive durmió en el parque central.

SAN PEDRO SULA. El alcalde, Roberto Contreras, suspendió la huelga de hambre que mantenía desde ayer en horas de la mañana, en las instalaciones del parque central, donde le estaba exigiendo a la Secretaría de Finanzas (Sefin), el pago de 240 millones de lempiras por concepto de transferencias, que este martes se hizo efectivo por más de 150 millones de lempiras.

En ese sentido, durante una conferencia de prensa, confirmó que las cuentas de la Municipalidad recibieron la transferencia de 156,830,740.50 millones de lempiras, por parte del Gobierno central, a través de la Sefin.

Asimismo, expresó que “ni ganadores, ni perdedores, la cordura, la consideración prácticamente reinó, el reclamo de la ciudad de San Pedro Sula de sus transferencias era un reclamo justo”.

Contreras, también informó que el pasado lunes a las 5:00 de la tarde se giró las instrucciones para que se mandaran las transferencias a la cuenta asignada; sin embargo, hasta ayer se le notificó.

Por otro lado, aclaró que a pesar de su protesta la Municipalidad no estaba parada, es decir, que todas las gerencias estaban trabajando con normalidad y que la comuna tuvo una recaudación récord en el mes de mayo, pues logró alrededor de 340 millones de lempiras adicionales de ingresos en comparación al año pasado.

CONCIENCIA TRANQUILA

Igualmente, aseguró que su conciencia está tranquila, porque ni él ni su familia han tocado un solo lempira de la Municipalidad, por lo que no le encuentra ni pies ni cabeza a lo que está investigando el Ministerio Público (MP), a través de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

REACCIÓN DE SEFIN

Por su parte, el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Marlon Ochoa, detalló que la norma técnica de Tesorería establece que la institución que él preside tiene 45 días para efectuar los pagos cargados en el Sistema de Administración Financiera (Siafi).

Bajo esa premisa, las transferencias a la Alcaldía de San Pedro Sula, se cargaron el 19 de abril, por lo que, los 45 días se cumplieron ayer.

“La transferencia se realizó a las 5:00 de la tarde (ayer), el alcalde se dio cuenta de que hicimos la transferencia hasta ahora que estuvimos en otro programa y lo mencioné, lo que evidencia el desorden administrativo que existe dentro de la Alcaldía de San Pedro Sula, que es lo que ha provocado las demoras en las transferencias a esta Municipalidad”, aseguró Ochoa.

Agregó que el alcalde, Roberto Contreras, se demoró 13 meses en presentar una liquidación; sin embargo, ahora que la ATIC “secuestró” documentos de la comuna por presuntamente haber cometido actos de corrupción al asignarle contratos a familiares, la pregunta que se debe hacer el pueblo es “¿cuál es la razón por la cual la Alcaldía de San Pedro Sula se demora 13 meses en presentar una liquidación?”.

Continuó expresando que “le decimos al alcalde y al pueblo sampedrano que, para poder acceder a una nueva transferencia, la Alcaldía tendrá que liquidar la transferencia anterior y esperamos que no se tarde un año y un mes como sucedió en esta ocasión”.

ADEMÁS: Cabe destacar que, durante su huelga de hambre, el alcalde, Roberto Contreras, contó con el respaldo de una buena parte de la población sampedrana, quien lo acompañó y celebró con él que el Gobierno central le haya transferido los más de 156 millones de lempiras.

Deja tu comentario