Canciller Reina justifica denuncia al CIADI, citando tendencias internacionales

Canciller Reina justifica denuncia al CIADI, citando tendencias internacionales

TEGUCIGALPA. El canciller de la República Eduardo Enrique Reina, defendió hoy la decisión de Honduras de denunciar al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), destacando que refleja una tendencia global en otros acuerdos internacionales.

En un mensaje que publicó en su cuenta de X, el Canciller señaló el caso de la Unión Europea, que ha avanzado hacia la denuncia del Tratado sobre la Carta Energética (ECT). Este tratado, al igual que el CIADI, facilita el arbitraje entre inversionistas y Estados. Sin embargo, la Unión Europea y varios de sus países miembros han expresado su intención de denunciarlo debido a las restricciones que impone en la transición hacia energías más limpias, especialmente en el contexto del cambio climático.

«Es una tendencia global frenar abusos que ocurren con algunos sistemas del arbitraje internacional. La misma administración Biden en renegociación o nuevas negociaciones de tratados ha expresado que no suscribirá más cláusulas de arbitraje en tratados internacionales como ocurrió con la renegociación del TLC con México», enfatizó el funcionario hondureño.

Hoy, la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo votó a favor de la denuncia del ECT con una amplia mayoría. Varios países europeos, incluidos el Reino Unido e Italia, ya se han retirado del ECT, destacó el canciller de Honduras.

El gobierno de Honduras denunció su convenio con el CIADI, una agencia vinculada al Banco Mundial, el pasado mes de febrero. Actualmente, el país tiene alrededor de 10 denuncias pendientes ante el CIADI.

Deja tu comentario