Candidato a la Presidencia taiwanesa acusa al partido de oposición de ser “procomunista”

Candidato a la Presidencia taiwanesa acusa al partido de oposición de ser “procomunista”

TAIWÁN. El principal candidato a la Presidencia acusó este martes al partido de la oposición de traicionar los ideales anticomunistas de sus antepasados y de estar abiertamente a favor de China, en un duro ataque antes de las elecciones del próximo mes.

El vicepresidente Lai Ching-te, candidato presidencial del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP), afirmó en un segundo discurso político preelectoral televisado en directo que, si bien el Kuomintang (KMT) lideró en su día la lucha contra los comunistas chinos, sus actuales dirigentes “no solo no se oponen a los comunistas, sino que son procomunistas”.

Las elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de enero se celebran en un contexto de creciente presión militar y política por parte del régimen chino para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía sobre Taiwán, gobernado democráticamente.

China ha calificado a Lai de peligroso separatista y ha presentado la votación como una elección entre la guerra y la paz.

“Cada vez que se celebran elecciones en Taiwán, China interfiere con toda seguridad, con la esperanza de apoyar a una administración prochina”, declaró Lai junto a la candidata presidencial del KMT, Hou Yu-ih.

Lai alabó al expresidente Chiang Ching-kuo -hijo del hombre fuerte de Taiwán en la posguerra, Chiang Kai-shek- por su oposición al comunismo, pero añadió que cuando China amenaza a la isla, los líderes del KMT, como el expresidente Ma Ying-jeou, critican ahora a Taiwán por provocar a China.

Deja tu comentario