Cardenal Rodríguez insta al Congreso Nacional a legalizar su junta directiva

Cardenal Rodríguez insta al Congreso Nacional a legalizar su junta directiva

TEGUCIGALPA. El cardenal Óscar Andrés Rodríguez llamó a los diputados del Congreso Nacional a que de una vez por todas resuelvan la legalidad de la junta directiva de ese poder del Estado, al tiempo que comparó esa situación con una enfermedad «que debe ser sanada».

El líder de la Iglesia católica en el país, reiteró lo anterior durante una entrevista en una programa televisivo, donde dijo que se debe resolver el tema de la legalidad de su junta directiva, para evitar consecuencias legales ante las decisiones que se toman en ese poder, más cuando se acerca la elección de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para el período 2023-2030.

Ante ese panorama, el cardenal instó a los “padres de la patria” a sentarse a dialogar y llegar a consensos respecto a desavenencias que existen desde enero de 2022 sobre la legalización de la directiva del Poder Legislativo. «Es un problema grave y ojalá que lo puedan enfrentar”.

El prelado hondureño comparó dicha situación con una enfermedad al indicar que «debe ser sanada».

«¿Qué pasa cuando hay un diagnóstico de una enfermedad, cuando un médico dice esto y esto, y el camino de la sanación es una terapia adecuada?», preguntó Rodríguez, tras él mismo responder «esa enfermedad en nuestro Congreso, lo más racional es (saber) cómo podemos curar esta situación anómala, pero hay que hacerlo, por favor».

Advirtió que si el Congreso Nacional sigue sin resolver el problema de legalidad de la junta directiva «puede venir un cuestionamiento conforme a la Ley y conforme a la Constitución que haga caer muchas cosas. Ojalá (diputados) tengan el valor, la claridad de mente y el deseo en la voluntad de sanar esa situación».

Las declaraciones del cardenal se suman al llamado de diferentes sectores del país para que el Congreso legalice la junta directiva, a fin de que los decretos ya aprobados y los que tengan que aprobarse tengan fundamento legal, al igual que las elecciones de autoridades de instituciones que hace el Legislativo, en este caso, la elección de la CSJ, que es la decisión más cercana el próximo 25 de enero.

CICIH
Otro tema que el cardenal Rodríguez abordó es el de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), abogando para que la negociación para instaurarla pueda cristalizarse pronto.
«Tiene que venir, para que Honduras tenga un sistema de justicia independiente», aseveró el prelado.
«Sí, opino que la CICIH tiene que venir, para que, ojalá se supere esa manipulación de la justicia y pueda haber una justicia independiente y clara», reiteró Rodríguez en el foro de debates Frente a Frente de Televicentro.
Consideró que el país no debería tener que acudir a una CICIH, si se tuviese una justicia que se respete y una justicia independiente.
Agregó que espera que el convenio para instalar la CICIH en Honduras «pueda cristalizarse muy pronto, no al final cuando no hay nada qué hacer».

Deja tu comentario