CCIC y alcaldes del sector planean construir represa para proteger al Valle de Sula

CCIC y alcaldes del sector planean construir represa para proteger al Valle de Sula

SAN PEDRO SULA. La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) sostuvo una importante reunión con alcaldes de la zona para tratar temas de construcción de una represa para disminuir el riesgo en el Valle de Sula.

Entra las iniciativas planteadas por empresarios y alcaldes está el cambio de nombre de la Comisión del Valle Sula que pasaría a ser un Instituto.

Rául Uguarte, alcalde de Pimienta Cortés, dijo que, la prioridad de esta reunión es la construcción de la represa, además, las estrategias para poder disminuir los riesgos y continuar con la reparación de los bordos.

“La construcción de la represa no debería ser un sueño, sino convertirse en una realidad; la voluntad política del actual Gobierno está y la voluntad de la Cámara de Comercio que es un factor muy importante en respuesta a la protección número uno de la vida y número dos a la economía del Valle de Sula, que repercute en todo el país”, expresó el edil.

Añadió que la comisión del valle de Sula desaparece para convertirse en el Instituto Regional en la Zona del Valle, para darle prioridad por la gran incidencia y vulnerabilidad que caracteriza al sector.

“Nosotros como alcaldes estamos insertos, tenemos que continuar como actores principales y los más beneficiados porque son nuestros municipios lo más afectados”, manifestó Uguarte.

Por su parte, Eduardo Facusse presidente de la CCIC indicó que, en esta reunión se discutió planes de trabajo para mitigar riesgos de inundaciones, por lo que han concluido que se debe emprender acciones a corto mediano y largo plazo.

“A corto la ejecución de los fondos para completar las obras pendientes de los bordos y conseguir fondos para seguir trabajando en estas obras”.

Además, señaló que, se deben solventar y buscar soluciones para la Represa el Tablón sin componente energético y una recomendación de evaluación a licitar de la Represa el Llanito y Jicatuyo con participación de inversión ciudadana.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *