Anuncian irreversible aumento en la tarifa de la energía eléctrica para el próximo mes
A partir de abril habrá un incremento tanto en las tarifas residenciales como las tarifas comerciales entre un 6% a un 10%.

Anuncian irreversible aumento en la tarifa de la energía eléctrica para el próximo mes  A partir de abril habrá un incremento tanto en las tarifas residenciales como las tarifas comerciales entre un 6% a un 10%.

SAN PEDRO SULA. Un inevitable aumento a los costos de la energía eléctrica está por azotar al pueblo hondureño en los próximos días y, según expertos, el impacto no tiene freno.

“Esto nadie lo para porque los costos de producción de la energía, más prestar los servicios de distribución, conlleva un costo que se revisa en función de indicadores, tasa de cambio, precio de los combustibles, incremento interanual, etc., y todo esto dispara la energía térmica a un costo más allá de lo esperado”, expresó el ingeniero Samuel Rodríguez, generador de energía.

Lo anterior significa que, a partir de abril, habrá un incremento en la tarifa tanto residencial como las tarifas comerciales entre un 6% a un 10%. “Lo que debemos hacer es llamarnos al racionamiento, al ahorro energético porque en el bolsillo nuestro no van a poner más dinero. Más bien, perderemos dinero si no hacemos uso racional o queremos seguir con los mismos hábitos cuando los precios están por el cielo”, afirmó Rodríguez.

En otros años se ha implementado la medida de congelar la tarifa, sin embargo, el experto asegura que no es la manera adecuada porque cuando no se trasladan los costos reales a la tarifa y se quiere subsidiar, se crea más inflación debido a que provoca un déficit financiero.

“Definitivamente, habrá racionamiento producto de que no se ha invertido en el sistema de distribución y no se ha contratado energía para abastecer la potencia que demanda el país”, manifestó.

Asimismo, reiteró que en 2020 y 2021 hubo un déficit a raíz de la pandemia, pero, en 2022, los índices de consumo están llegando a una demanda casi de 1650 megavatios, lo cual genera más necesidad de abastecimiento y, a medida las temperaturas climáticas ascienden, también lo hace la demandada, es ahí donde comienzan los racionamientos.

Por otro lado, el presidente de la Federación Hondureña de la Microempresa y el Sector Social de la Economía (Fehmisse), José Castañeda, advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) no podrán absorber un nuevo ajuste en la tarifa de la energía eléctrica, lo que obligará a trasladar el costo a los consumidores.

“El más afectado es el consumidor porque cualquier aumento que va a pegar al costo operativo de la Mipyme, consecuentemente va a pegar al precio de lo que consume la gente”, declaró.

Respecto al subsidio de energía eléctrica, remarcó que todas las decisiones similares afectan a las Mipymes y al consumidor directo porque ninguna empresa se va a arriesgar a perder, es por ello que prefieren aumentar los costos a los compradores.

Por último, sugirió que es necesario impulsar la producción en Honduras para que todas las personas puedan comprar, aunque las cosas estén más caras.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *