“Centenaria”, una marca que busca posicionarse y poner en alto el nombre de Honduras en el mundo
Jorge Marcos habló de su emprendimiento y de los planes que junto a su hermano tienen a futuro.

“Centenaria”, una marca que busca posicionarse y poner en alto el nombre de Honduras en el mundo  Jorge Marcos habló de su emprendimiento y de los planes que junto a su hermano tienen a futuro.

SAN PEDRO SULA. Honduras es un país que se destaca por tener gente talentosa que sobresale en el ámbito local, nacional e internacional.

En ese sentido, hay muchos catrachos en diferentes partes del mundo que ponen en alto el nombre de la nación “cinco estrellas”, ya sea musicalmente, artísticamente, deportivamente, actoralmente o inclusive por emprender sus negocios y de esta manera ser una oportunidad de empleo para otros.

Ese es el caso de Jorge Marcos, de 51 años, originario de San Pedro Sula, Cortés, pero de descendencia palestina, quien cuenta con su marca “Centenaria La Centroamericana” agua mineral con gas, una empresa 100 % hondureña con la que, al lado de su hermano, Mario Marcos, se convirtió en una nueva fuente de trabajo en la “Capital Industrial”.

Un equipo de Más Noticias Televisión MNTV Canal 39, tuvo la oportunidad de hablar con Jorge Marcos para conocer más de la marca “Centenaria”.

Norteñas Centenaria 2

¿De qué se trata su emprendimiento?

“Nosotros vinimos a llenar el mercado con un producto local, nacional, que es agua mineral con gas, nuestra marca se llama ‘Centenaria’. Antes que naciera nuestra empresa, lo único que había era aguas minerales con gas, pero importadas, entonces nosotros vinimos a llenar esa necesidad”.

¿Hace cuánto surgió “Centenaria”?

“No llevamos ni un año todavía, comenzamos con la idea a inicios de 2023, trabajando todo lo necesario para el lanzamiento y nuestra primera producción nació en septiembre del año pasado”.

¿Es una empresa familiar o solo de un propietario?

“Es familiar, es de mi hermano, Mario Marcos y mía, los dos somos los dueños”.

¿Cómo surge la idea?

“Surge porque yo tuve la oportunidad de viajar por muchos países y vi que el agua mineral con gas estaba en crecimiento en países como Argentina, Chile, inclusive dentro de los Estados Unidos donde la gente no estaba acostumbrada a tomarla, ya comenzaba a consumirla mucho, entonces vimos la necesidad en Honduras, prácticamente en toda Centroamérica, porque no creo que haya otra agua mineral más que la nuestra”.

Norteñas Centenaria 4

¿Cuál es la diferencia entre el agua normal y el agua con gas?

“El agua normal es agua purificada, muchas de las marcas que compramos es ‘agua muerta’ le llamo yo, porque la purifican, le quitan absolutamente todo, incluyendo los minerales. Nuestra agua es del acuífero, o sea que es de muy buena calidad, se purifica, pero nuestro proceso de purificación le permite que retenga los minerales naturales”.

¿Qué contiene “Centenaria”?

“Después de las pruebas que hicimos, nos dimos cuenta que nuestra agua contiene un poco de magnesio y de potasio, pero en una pequeña cantidad, todo esto hace que nuestro cuerpo se hidrate. Es un agua mineral y con gas, porque le agregamos carbonización el CO2 (dióxido de carbono), que es lo que la hace divertida. Muchos nos dicen que quieren dejar las bebidas azucaradas, porque con ‘Centenaria’ sienten la sensación de efervescencia, pero sin las calorías, ni los sabores artificiales”.

¿Cómo ha sido la aceptación de los clientes?

“Para nuestra sorpresa, ha tenido una muy buena aceptación, porque desde los restaurantes más elegantes y finos de la ciudad hasta las pulperías que nunca habían probado un agua mineral con gas, la están aceptando y nos dicen ‘que rica está’, así que es muy buena la aceptación”.

¿En qué ciudades y departamentos se distribuye?

“Por ahora tenemos distribución en San Pedro Sula, Cortés; Santa Rosa de Copán, Copán; Santa Bárbara, Santa Bárbara; Tela y La Ceiba, Atlántida; Tegucigalpa, Francisco Morazán, un poco, pero estamos trabajando para lograr que la marca siga creciendo, tenemos distribuidores que nos están apoyando, pero nos falta mucho por recorrer”.

¿Con cuántos colaboradores cuenta?

“Por ahora solo somos tres personas; mi hermano, que es quien maneja las finanzas, yo me encargo del mercadeo, productos nuevos, desarrollo, y ya contratamos a nuestro primer empleado, Gabriel Leiva, que se convirtió en el gerente de ventas, él se encarga de la comercialización y la distribución. Ahora estamos buscando nuestro primer repartidor, porque nuestro gerente de ventas necesita a alguien que le ayude a repartir para que él se concentre en las ventas”.

¿Cómo se siente al saber que su empresa brinda oportunidades laborales?

“Nos gusta mucho, porque estamos creando oportunidades aquí. En la empresa tenemos el concepto de que estamos contratando talento que viene mejor formado, con más preparación y queremos que ese talento crezca con nosotros”.

¿Cuenta con una carrera universitaria o aprendió empíricamente?

“Yo estudié Administración de Empresas y Mercadeo, pero por muchos años me dediqué a otras cosas, nunca la ejercí; sin embargo, ahora practico mucho el Mercadeo, así que sí me sirvió la educación, pero a la vez me considero una persona muy creativa, entonces eso también aporta”.

¿Usted es un catracho que ha creído en Honduras?

“Siempre creí en Honduras, quizás un tiempo me decepcioné un poco, cuando tenía como 20 años, pero uno siempre lleva a Honduras en el corazón y siempre quiere hacer algo por su país y sabiéndolo hacer, aquí hay oportunidades para crecer”.

¿Qué expectativas tiene para el futuro?

“Nuestras expectativas son llegar a todo Honduras, que sea un producto de consumo masivo, porque es muy buena la calidad de agua, luego expandirnos por toda Centroamérica, y por qué no en el mundo, si aquí compramos marcas importadas, porque en otras partes no podrían comprar nuestra marca”.

¿Con qué presentaciones cuentan?

“Estamos trabajando en diferentes presentaciones, tanto como de vidrio, lata, tamaños más grandes, seguimos innovando y creando productos nuevos, pero siempre con la calidad y el concepto de ‘Centenaria’ original”.

¿Qué les aconseja a los futuros emprendedores?

“Primero que todo, que encuentren algo que les apasione, en segundo lugar, que sea algo que vaya a llenar el mercado y una necesidad, de ahí meterle con todo el espíritu con el corazón y comenzar a trabajar duro, y rodearse de personas que tienen más experiencia que uno”.

Norteñas Centenaria 3

Deja tu comentario