China donó cerca de L2.5 millones para la construcción del nuevo Hospital Púbico Roatán

China donó cerca de L2.5 millones para la construcción del nuevo Hospital Púbico Roatán

REDACCIÓN. La República Popular China, donó 100 mil dólares (aproximadamente unos 2,475,000 lempiras) a la Secretaría de Salud (Sesal), que serán destinados para la construcción del nuevo Hospital Público Roatán.

El embajador de China en Honduras, Yu Bo, realizó la entrega oficial del donativo a la titular de la Sesal, Carla Paredes.

La funcionaria aseguró que “los fondos donados se emplearán de manera efectiva y transparente en la restauración del centro hospitalario, donde la necesidad de atención médica es urgente”.

Asimismo, destacó que “este apoyo subraya el compromiso de China con Honduras, especialmente en situaciones de crisis, emergencias sanitarias, y desastres naturales”.

Cabe recordar que, el pasado 19 de abril, un incendio arrasó por completo con el único hospital público de esta localidad, destruyendo su infraestructura, medicamentos y expedientes de pacientes; sin embargo, afortunadamente, no se reportó víctimas mortales.

Las causas del incendio están bajo investigación, y se sospecha que la antigüedad del edificio, construido en 1992, pudo haber contribuido a la rápida propagación del fuego; también que pudo iniciar en un inmueble vecino.

Debido a los daños extensos, Paredes indicó que el nuevo hospital se construirá en una ubicación diferente para garantizar la seguridad y la eficiencia.

Un informe del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló que, de los 32 hospitales evaluados en Honduras, 19 no se encontraban en condiciones óptimas, seis estaban en estado deplorable, cuatro necesitaban mejoras en su sistema de funcionamiento y solo tres contaban con un mecanismo adecuado implementado. El Hospital Roatán, que ahora yace en escombros, fue uno de los señalados como deplorables.

Deja tu comentario