Christopher Nolan reveló por qué omitió los bombardeos japoneses en la película “Oppenheimer”

Christopher Nolan reveló por qué omitió los bombardeos japoneses en la película “Oppenheimer”

ESTADOS UNIDOS. Christopher Edward Nolan, director de cine, guionista y productor británico-estadounidense, reveló por qué no mostró los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki en su más reciente película “Oppenheimer” la cual fue un éxito rotundo durante las semanas que estuvo en carteleras.

En una entrevista para IndieWire, Nolan habló sobre por qué decidió no representar la destrucción de Japón en «Oppenheimer», señaló que no fue para “desinfectar el tema”, sino porque los atentados de Hiroshima y Nagasaki ocurrieron fuera del punto de vista de «Oppenheimer».

Asimismo, indicó que «‘Oppenheimer’ se enteró del bombardeo al mismo tiempo que el resto del mundo», cabe destacar que Nolan escribió el guion en primera persona con la intención de que la mayor parte de la película se concentre en la perspectiva subjetiva de los acontecimientos de «Oppenheimer».

 Indicó que «quería mostrar a alguien que empieza a hacerse una idea más clara de las consecuencias imprevistas de sus actos, se trata tanto de lo que no muestro como de lo que muestro».

Aunque la película no muestra un relato de primera mano del bombardeo en Japón, sí presenta la reacción de «Oppenheimer» y su desaprobación inmediata del futuro desarrollo nuclear, lo que se convirtió en un desacuerdo entre los políticos y los pocos científicos que se oponían.

Las críticas de esta decisión no solo llegaron de parte del público, sino también de colegas cineastas como Spike Lee, director que ha sido conocido por sus filmes en contra del racismo.

En entrevista con The Washington Post, Lee reiteró que dentro de las tres horas que dura «Oppenheimer», Nolan bien pudo agregar algunos minutos para mostrar los estragos que dejó su invento.

«Si son tres horas, me habría gustado que añadiesen algunos minutos más sobre lo que le pasó a la gente japonesa. La gente se evaporó. Muchos años después, otra gente sigue siendo radiactiva».

Finalmente, Nolan, reiteró que su negativa de presentar el sufrimiento del pueblo japonés fue debido a que toda la película gira en torno a la perspectiva de «Oppenheimer», quien nunca vio de primera mano las consecuencias de la bomba atómica.

ADEMÁS: La película presenta la experiencia de «Oppenheimer» de forma subjetiva.

Deja tu comentario