CIDH envió al régimen cubano un estudio legal del OCDH para liberar a los presos políticos

CIDH envió al régimen cubano un estudio legal del OCDH para liberar a los presos políticos

COSTA RICA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), trasladó al ministro de Relaciones Exteriores del régimen de Cuba, Bruno Rodríguez, un documento elaborado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) sobre las posibles vías legales para liberar o excarcelar a los cerca de 1,000 presos políticos de la isla.

El OCDH indicó, en una nota enviada a Infobae, que el documento fue remitido a La Habana como “parte del proceso de actualización de una medida cautelar en favor del preso político cubano Walnier Luis Aguilar Rivera, condenado a 12 años de cárcel, por manifestarse en julio de 2021 en La Güinera, La Habana”.

Aguilar Rivera, quien está diagnosticado con discapacidad intelectual, se encuentra en la prisión del Combinado del Este junto a reclusos peligrosos y sin la atención médica requerida, denunció el observatorio.

Luego recordó que, en la audiencia realizada por la CIDH el 6 de noviembre pasado para actualizar la situación de varios beneficiarios de medidas cautelares, entre ellos Walnier Luis Aguilar e Ibrahim Domínguez, el director de Estrategias del OCDH, Yaxys Cires, expresó que “el Estado cubano cuenta con al menos ocho vías legales para excarcelar o liberar a los presos políticos de manera inmediata”.

Agregó que “eso no repara el daño y el sufrimiento causado a ellos, pero al menos les permitiría estar junto a sus familias. (…) Lo que falta es voluntad política para actuar correctamente”.

Las vías planteadas por el Observatorio Cubano de DD. HH., y compartidas por la CIDH, también fueron entregadas en el pasado a diplomáticos, embajadas, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y otras instituciones.

Esta semana, el OCDH denunció que la represión política en Cuba se ensañó con las mujeres en 2023. De los datos recabados por la red de observadores en la isla, se desprende que el 45 % de los actos represivos fue contra mujeres, de modo general.

Deja tu comentario