CIDH insta a Honduras a preservar independencia en la elección de fiscales

CIDH insta a Honduras a preservar independencia en la elección de fiscales

SAN PEDRO SULA. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado urgente a Honduras para salvaguardar la independencia en el proceso de selección de los fiscales generales y adjuntos del Ministerio Público.
En un comunicado emitido el 21 de este mes, la CIDH enfatizó la importancia de este procedimiento para la investigación de delitos y el combate a la impunidad en el país.
Destacó la necesidad de garantizar la transparencia, acceso a la información y regir el proceso bajo criterios de igualdad, mérito y transparencia.
Además, hizo énfasis en el respeto a la Constitución hondureña durante la elección, programada para el 25 de enero de 2024, tras finalizar el receso legislativo.
“Sin embargo, la falta de acuerdos en el Congreso Nacional podría extender indebidamente el mandato de los fiscales interinos, lo que representa un riesgo para la independencia institucional y la efectividad del sistema judicial”, cuestionó ese organismo internacional.
Apuntó que la elección interina, llevada a cabo el 1 de noviembre de 2023 por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, surgió debido a la ausencia de consensos con las fuerzas de oposición y la incapacidad de obtener los 86 votos necesarios, según la ley para designar a las autoridades del Ministerio Público.
La CIDH recalcó en la necesidad de un diálogo constructivo entre las fuerzas políticas para asegurar un proceso de elección que se ajuste a los estándares interamericanos en materia de independencia judicial y debido proceso.
Destacó que el proceso de selección de los titulares de la Fiscalía General es fundamental para la investigación de delitos y la lucha contra la impunidad en Honduras.
La organización hizo un llamado al Estado hondureño para “establecer garantías que eviten influencias indebidas durante el proceso de selección”, asegurando que la persona elegida sea la más capacitada e idónea para el cargo.
La CIDH expresó confianza en que Honduras, a través del Congreso Nacional, considerará estos elementos esenciales “para mantener una democracia representativa, la separación de poderes y un sistema de pesos y contrapesos que salvaguarden las libertades civiles y los derechos humanos en el país”.

Deja tu comentario